8 abr 2007

Multimedia en la semana


Gracias a que en una de las compus tengo un servidor con Linux (Ubuntu 6.10) corriendo las 24 horas, puedo darme el lujo de tener un buen stock de películas y discos para disfrutar (Mula mediante). La semana de Turismo es especial para eso.
Apocalypto, la película de Mel Gibson sobre indios centroamericanos en la época peri-colombina (no pre, ni post). Más allá de algún anacronismo (se supone que los Mayas ya no estaban cuando aparecieron los españoles) y de alguna escena de más (no me explico para qué tuvo que meter hombres blancos en la película, no aportan nada, generan el anacronismo y arruinan una película hecha enteramente con indígenas). Mezcla razas de indios y los rasgos no siempre se ajustan a los centroamericanos del sur (algunos parecen más aztecas que mayas). De todos modos hay una buena dosis de acción y me pareció MUY bueno el que esté enteramente hablada en un dialecto indio. La verdad es que sería una macana que hablasen inglés. Le doy más o menos 3/5.

Revisando las críticas a esa película, fui a una lista de películas de ciencia ficción y me bajé "Donnie Darko". Siempre termino (sin querer) con películas "psiquiátricas". Esta tiene una muy linda banda de sonido y se sale un poco de los estándares del cine estadounidense. Tiene también que ver con alteraciones en el espacio-tiempo. También le doy 3/5.

Como estaba con el tema tiempo (esto parece una fuga de ideas, pero en realidad se desarrolló en toda la semana), bajé "Volver al Futuro". Curtimos "ochentas" abundante. Me había olvidado del aspecto de los "integraditos" de los 80. La novia del protagonista me recordó a Mariana en aquellas épocas. La disfrutamos al mango con los gurises. No me acordaba que el director era Zemeckis, el mismo de Forrest Gump. Le doy un 3/5 a la 1 y 2/5 a la 2. Todavía está bajando la 3.
Como me puse a recordar los ochentas y después de haber escuchado la banda de sonido de Donnie Darko, decidí bajar un "grandes éxitos" de Duran Duran. ¿Se acuerdan? Se siente mejor ahora que antes (uno se sentía un poco careta al escucharlos). Imposible no bailar con "Notorious". Mi hija, en un ataque de vergüenza ajena, me pidió por favor que dejara a un lado mi versión "Cantinflas" de un baile ochentoso. Le doy un 4/5 (y que nadie me vea).

Para curtir romanticismo, a la noche: "Los puentes de Madison". La actuación de la Streep está impecable. Clint es Clint (con alguna sonrisa más que lo habitual, que es la ausencia de sonrisas). Ya no impacta tanto. Un 2/5.

Mientras tanto, me metí de lleno a programar en PHP (en contexto MySQL + Apache). Estoy armando un prototipo del sistema de gestión de datos para las Alianzas Costa y Carrasco. Me encantó PHP. Es algo desordenado, pero de alguna manera MUY eficaz. Me hace acordar a lo que antes era Clipper. En algún momento me atacó el obsesivo, no toleré el "desorden" de PHP e intenté rehacer lo que había hecho en Python. Después de 6 horas, me dí cuenta que precisaba tantas líneas de código, que lo "ordenado" de Python se iba al carajo. Volví a PHP y continúe programando de manera más eficiente. TODO con herramientas de código abierto, libres, además de gratuitas.
El uso intensivo de la compu, hizo que cambiara de escritorio (cada vez tolero menos los escritorios recargados a lo Window$). Estaba alternando entre KDE y Gnome. Me embolé y le dí una oportunidad a Enlightenment (versión 17, ver la foto de arriba). Me fascinó: impecable, despejado, rápido, funcional, configurable. Estéticamente una delicia.
Calculo que los usuarios de Windows no tienen idea de lo que es todo esto. Dos por tres me olvido de los usuarios de Windows. :-(

Estoy usando (y muy satisfecho) una distribución de Linux llamada Ubuntu. Si en algún momento tienen la oportunidad, pruébenlo. Es libre.
Hagan click en el vínculo donde dice "Es libre". Los que nunca oyeron el concepto de SOFTWARE LIBRE, lean el artículo y van a descubrir una nueva forma de ver la informática.
Basta de proselitismo (por hoy).
PD: gracias a los lectores del blog y el feedback que mandan. A los locales que postean comentarios, que sean más informales, porque parecen extranjeros (me confundí a Alicia con algún culto europeo de tanto respeto que mostraba en su comentario).
Basta. Ahora sí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si marcelo,esa negra es ahora tuya(si en realidad alguien pertenece a otro,yo me siento perteneciendome a mi misma).Pero recuerda que de todas las formas uno pertenece a varias historias de vida.Bocha se enojaba`porque él no habia estado en muchas de mis historias,por suerte se vlovio viejo,gruñon y hombre al fin,asi que le doy NINGUN corte.Sin disgresiones,la verdad que tu ojo es clínico,te llevaste la mujer mas esplendida de todo el Uruguay.por no exagerar y decir del mundo,linda,sesible y amorosa.Madre ejemplar,esposa...eso te toca,y una exitosa profesional y empresaria.Si algo tuvimos que ver en ese hermoso ejemplar.diento que he cumplido con la vida.Los quiero montones y por ahora,solo escribo cositas,pero en algun momento mejoraré.Sigues siendo mi escritor favorito,emparejado con Pinti,pero
la mula no funcionó con windows,asi que tuve que bajar Ares.Tu eres tambien artifice de esa generacion hermosa de Ilalei y Abril,aunque se que la mayor parte de ese mundo lo construye Geminis.je.je perdon Doc.por ser presumida.los abraza Ali