17 feb 2008

Democracia Fallida


Estuve leyendo en las casi-vacaciones, la trilogía sobre Marte de Kim Stanley Robinson. Una de las muchas cosas interesantes que tiene es el proceso de creación "desde cero" de un gobierno ("diseñado" por científicos vueltos políticos por necesidad). Todo eso despertó mi curiosidad sobre las formas de gobierno vigentes hoy en el planeta. Prepárense para varias sorpresas.

1. No hay consenso sobre cómo clasificar las diferentes formas de gobierno.
2. Si miran el mapa de la Wiki, se puede redescubrir que en la historia, no se cambia una etapa por otra, sino que se acumulan. El mapa es un catálogo de todas las formas de gobierno pasadas.
3. Un montón de países siguen siendo monarquías (con diferentes "sabores").
4. El concepto "democracia" es un chicle.

Fuga de ideas mediante, me puse a investigar las "democracias" del mundo. Existen varios indicadores (creados de forma arbitraria) de "libertad" y "democracia". Wikipedia cita 4, con los cuales presenta una tabla. En dicha tabla, Uruguay figura como "flawed democracy". Por supuesto, Estados Unidos, Inglaterra, etc., figuran como "full democracy".

No hay una aclaracion sobre porqué "flawed". Un poco indignado (no porque crea que nuestra democracia es perfecta, sino porque creo que los que figuran como perfectos tampoco lo son).
Más allá de que en Estados Unidos:
  • hubo un golpe de estado de hecho cuando mataron a Kennedy (en la democracia perfecta, el 80% de los ciudadanos no cree la versión oficial de la Comisión Warren)
  • dos familias (Clinton y Bush) están a punto de marcar un nuevo récord de permanencia en el poder (25 años, si gana Hillary).
  • hubo un fraude electoral gigantesco (que de tratarse de otro país, habilitaría a una invasión de cascos azules)
... hay fallas más basales.
Fuga de ideas mediante, me metí en medios de prensa alternativos y terminé en Slashdot (un sitio de noticias para nerds) que para mi sorpresa tiene un apartado dedicado a política.
Ahí descubrí la historia de un tipo que, basándose en las fotos obtenidas en el sitio web de la empresa, hace copias de una llave que abre TODAS las urnas electrónicas. Unos muchachos de la Universidad de Princeton crearon un virus, almacenado en una tarjeta, que hackea las terminales de votación para adjudicar votos a quien sea. Es decir: bastan 30 segundos para hackear una urna electrónica. Una vez alterado el software, puede que no haya manera de saber qué pasó.
Así que hay gente pidiendo que se vuelvan a las papeletas y el conteo manual con delegados de cada partido involucrado (como se hace en mi país).
Por supuesto que nada de eso va a ocurrir: está todo el planeta entretenido en otra cosa. El show político se reduce a un Clinton vs Obama, sin que nadie sepa con exactitud cuál es la diferencia.
Mientras tanto el senado aprueba la moción de prohibir la tortura por un MUY estrecho margen (51 a 45, ¿la mitad de los representantes aprueba la tortura?) y el presidente dice muy suelto de cuerpo que va a vetar la medida (¿el presidente aprueba la tortura?).
Mientras tanto, esa "full democracy" crea indicadores para medir la libertad en el mundo, un mundo que aún no logra deshacerse de la monarquía, aún en países que siguen figurando como "full democracy".
Volviendo a la trilogía sobre Marte: si les gusta la ciencia ficción, léanla.

8 comentarios:

mreina dijo...

Gracias por tu interesantisimo artículo, tomo nota del libro y te saludo desde la monarquica España, no se si democratica ful o semiful..jejejeje.

Manuela dijo...

Glup Glup! Aquí la funcionaria Manuela que está siendo abducida por las diferentes instituciones democráticas regionales, nacionales y supranacionales.
No te cabrees Ñudo, una indignación similar me entró a mi cuando ayudé a mi hija a hacer un trabajo sobre los países democráticos y dictatoriales. La información que encontré fue variada y en algunos casos cabreantemente falsa, sobre todo en países de África con democracias sobre el papel pero que en la práctica no lo son.. Me di cuenta entonces y así se lo hice saber a mi hija que no siempre la información que encontramos en internet es cierta pues esta puede estar deformada, tamizada , desfasada o no contrastada.
Creo que está bien que uno sienta ese especie de orgullo patrio cuando se siente chafado. De todas formas ya sabemos todos que la hipocresia demócrata y la doble moral es la tarjeta de presentación de países tales como Estados Unidos.

Manuela dijo...

Para mi madre y para mucha gente, la monarquía viene a ser algo así como el florero que ponen en el salón de su casa para decorarla pero en el país, más ahora que tenemos “familia principesca modelo y princesitas pequeñitas y bonitas incluidas” para darnos tema de conversación en las visitas. Para otros/as como yo y como la mayoría, es algo que caerá por su propio peso, reivindicamos su caída pero sin mucho empeño.
Te haces de rogar mucho Marcelo, yo tengo excusa pues estoy estudiando como una energúmena pero tu no la tienes ¿o si?
¿Has sabido algo de Ralma?
Como siempre me enrollo como las persinas.
Saludos y hasta más leer.

Marcelo Escobal dijo...

Compañeros de la tierra madre, a no ofenderse. Se que aprecian mucho a su rey. También se que tuvo su rol en la transición post-Voldemort.
Manuela: excusas tengo miles. Se me terminaron las casi-vacaciones y volví a mi actividad: consultorio, docencia en la facultad, manicomio y pequeña empresa (además de las habituales: paternidad, pareja y algo de estudio). Desde entonces mi vida vuelve girar sin parar. De todos modos me planteo poner al menos un post a la semana. De Ralma: ni noticias. Abrazos desde este "flawed country".

Manuela dijo...

Hola Marcelo, gracias por tus observaciones. A mi también me pasa y desde hace tiempo que quería arreglarlo, pero me resistia a quitar cosas que me gustan. Ahora ya está echo y va bastante más lijero. También he reducido el número de entradas por página.
Espero que vuestras vacaciones fueran placenteras, ahora por allí estaréis cercanos al otoño mientras que por aquí empieza a notarse poco a poco el incio de la primavera. Es curioso y un poco triste, esto de sentir a la gente tan cercana y sin embargo encontrarse hasta en estaciones del año diferentes. Es lo malo que tiene internet, que no puedes quedar para tomar un café en el bar de la esquina.
Tienes razón cuando me dices lo de mis cambios anímicos. Tengo un examen importante el día 15 y me tiene un poco alterada, fluctuando entre el pesimismo y el optimismo, dándole de patadas al miedo y con el cerebro a punto de rayarse con tanto dato.
Gracias por tus comentarios, aunque reconozco que desde hace algún tiempo mis post no son muy lucidos.
Saludos

Federico López dijo...

Hola, muchisimas gracias por tu comentario. Somos 3 que manejamos el blog, y está escribiendo quién de verdad usa Ubuntu, lo encontré un excelente SO, dejando de lado el tema de los videojuegos, aunque se pueden correr simulandoles windows con cierto software.
De hecho no somos conocedores profundos de Linux, simplemente sabemos instalarlo y usarlo de modo normal. Y en cuanto a solucionar los problemas, nada que no esté en Google, gracias a su inmensa y amable comunidad.

Estamos en contacto, hasta luego

Anónimo dijo...

Salado, amigo, salado. Cómo gringo extraviado en una democracia más pura que la mía (digo, que ni siquiera se sabe qué es un plebescito en mucho de los EEUU), pero te tengo que tirar un par de comentarios.

Dos familias mantienen el poder durante 25 años... It doesn't taste too much like logic, sin embargo... buen punto... Si Adolf Hitler gobernara 8 años como dictador y después como dictador Victor Frankl otro 8 años más, todavía serían 16 años de dictadura. En ese caso te doy la razón.

En cuanto a Uruguay como flawed democracy, siempre depende de "cual sitio web." Yo, leyendo esta mañana en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_indices_of_freedom, veo que Uruguay es un "functioning democracy." Así que, ya mejoró. Se ve que en el parlamento tomaron nota de tu blog, se pusieron las pilas, y el mundo se dio cuenta.

El fraude electoral gigantesco. Ah, si, tomemos unas cervecitas con el amigo Michael Moore, quien, por algún motivo, quedó para el mundo más tendenciado hacia la izquierda (ojo, vivo más en ese mundo también), "la voz de libertad," el único con suficiente huevos para "decir la verdad."

Existe una gran falla estadounidense, y no es tanto el fraude electoral (aunque yo tambien levanto las cejas con duda cuando la respuesta final pasa a la suprema corte, eh...). La gran falla es el analfabetismo de la población de Florida, y la falta de capacidad de producir un ballot con líneas rectas.

Finalmente, si querés leer bruta historia sobre el resultado final ya conocido de las elecciones estadounidenses de Noviembre 2008, tenés que ir a The Onion y ver este video: http://www.theonion.com/content/video/diebold_accidentally_leaks

Ojo. Necesitas una hora para recomponerse de la risa después.

Matt

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.