17 mar 2008

Apocalípticos e Integrados


Hace unas horas estaba mirando las "Crónicas de Sarah Connor", historias paralelas en torno a Terminator, con todo el rollo de Skynet. Al terminar la película, miré el indicador de Liferea (un lector de RSS para Linux) que me marcaba artículos nuevos. Leí un par de cosas en Slashdot que me llevaron a revisar noticias de las últimas semanas que giraban en torno a lo mismo: más medidas explícitas de control social. Si, ya se que es pesado el rollo apocalíptico (¿recuerdan "Apocalípticos e Integrados" de Eco?). De todos modos les dejo unas perlas:
  • Microsoft está desarrollando un lector de noticias (llamado Blews)que cataloga el tono político del sitio (por ejemplo un artículo en un blog) y el estado afectivo de quien escribe.
  • Como al establishment británico no le basta con las huellas dactilares de los niños (en Uruguay estamos TODOS identificados con foto y huella desde hace años), ahora quieren tener el ADN de niños con comportamiento que oriente a una futura conducta delictiva (no, no es joda). Obviamente, como es imposible delimitar los comportamientos inaceptables, algún iluminado propuso, tomar muestras del ADN de todos los niños.
  • El control mediante huellas ya es un requisito en los aeropuertos de Inglaterra.
  • También en Gran Bretaña, la policía está usando los datos recabados por la empresa privada que gestiona los abonos de transporte para rastrear ciudadanos (potencialmente cualquiera de los 17 millones de usuarios del sistema). Si bien esta tarjeta (como tantos sistemas de control basados en chips) ya fue hackeada, nos enfrentamos con la situación paradojal en la que mientras más vulnerabilidades se descubren desde el mundo under, más fuertes se vuelven los sistemas de control.
  • Están totalmente determinados a tener un sistema único de identificación (Wikileaks puede ser una interesante fuente de información), al igual que (simultáneamente) en varias partes del mundo. Los japonenes ya tienen el suyo (lo hicieron de callados).
  • En EEUU, desde 2005 (amparados en las leyes anti-terrorismo) se puso como límite el 2008 para un sistema único de identificación. En el extremo de la rama paranoica, hay un sitio que vincula ésto a la marca de la bestia de la que habla el Apocalipsis según San Juan.
  • Los británicos (nuevamente) patentaron un visor de rayos T, que ve a través de ropa y obstáculos similares.
  • Internet hace rato que dejó de estar en manos de la gente y los gobiernos tienen el poder de cerrar sus puertas o bloquear un sitio inconveniente. Hasta se bloquean nombres de dominio. Si antes "pinchaban" líneas telefónicas, ahora ni siquiera hace falta un acto físico, basta con un programa (VoIP tampoco se salva). La recolección másiva de información está empezando a aparecer en la prensa escrita como un problema, pero nada que detenga la línea de acontecimientos. Recrudece la persecución a los usuarios de redes P2P (en cualquier momento pueden demandar a cualquiera por usar la mula) en lugares tan dispares como Suecia y Japón.
De vuelta al problema del apocalíptico: el problema con estas medidas es una consecuencia lógica del avance tecnológico. La tecnología avanza mucho más rápido que la ciencia política. En consecuencia, las computadoras quedan obsoletas, el fascismo no. Con lo cual estas medidas se acumulan, efecto Ratchet mediante, y generan un aparato difícil de desarticular. Tan difícil que, alimentados por la idea básica fascista de "estan conmigo o en mi contra", cada vez las vías de salida se vuelven más peligrosas.

En este contexto, formas colectivas de organización (por ejemplo, Wikipedia) están siendo atacadas desde diversos ángulos, desde el sensacionalista, hasta el "sesudo análisis" que evalúa los contenidos generados y debates sobre el contenido generado por usuarios versus los generados por expertos.

Y en un golpe de efecto, Jonathan Zittrain, un profesor de Oxford (cátedra de Regulación y Gobierno de Internet) afirma que la red está casi perdida y que debe ser rescatada de anarquistas, libertarios y el estado y devuelta a las comunidades de expertos.

Como plantea alguien es Slashdot: ¿Expertos en qué? ¿Quién dijo que los expertos son mejor fuente de regulación que cualquier otro grupo de personas?

Lo interesante de la charla de Zittrain son los cuadrantes en los que coloca diferentes formas de organización (Jerárquica vs Poliárquica y Arriba-Abajo vs Abajo-Arriba).
Por lo menos sabemos CUALES NO, lo cual no es menor. Y como dijeron Cristo, Orwell, Hillary y Bush: o están conmigo o están en mi contra.

5 comentarios:

mreina dijo...

contro, vigilancia, eso es lo que consiguieron los terroristas, mataron a muchos y los que sobrevivimos nos vemos vigilados por unos pocos. Pero vivo en Madrid, tomo el tren habitualmente en Atocha y me tranquiliza muchas veces ver las camaras vigilando. Contradicciones de este nuevo mundo que se ha creado a partir de los atentados.

Marcelo Escobal dijo...

Si el control por parte de las "autoridades" nos salvaran de actos terroristas, entonces no habría problema (aunque siempre me pareció dudoso negocio cambiar libertad x seguridad).
En los hechos, los sistema de control restringen las libertades del ciudadano común y no afectan al que se mueve con los parámetros para-lógicos de una guerra sucia. Como siempre, unos y otros se necesitan para justificar su existencia en un mundo que NO LOS NECESITA (a ninguno de los dos "bandos").
Nuevamente: mal negocio cambiar libertad x seguridad. Lo más probable es que se pierda una sin obtener la otra.

mreina dijo...

Marcelo mi vida y creo que la de muchos mas cambió el 11 de marzo, salvé la vida por 20 minutos, me gusta llegar antes a trabajar, ya no teorizo con ideas sobre las libertades individuales. En un aeropuerto me quito zapatos y lo que haga falta para pasar los controles. Seria interesante hacer un estudio psiquiatrico del antes y el después de todo esto.

Manuela dijo...

Comprendo el miedo de mreina,fue terrible todo lo que pasó, pero como tú Marcelo, siempre voy a anteponer la libertad a la seguridad.
Marcelo, me decias en un comentario que dijera ¡ya! el resultado del examen, pues me he quedado tan solo a 4 décimas de poder promocionar, símplemente una putada que me tiene un poco chafada.
Saludos afectuosos

Marcelo Escobal dijo...

Estuve "en el freezer" con respecto a los posts sobre control y liberta. Meditando un poco. Dentro de poco salen maś (después de pensarlo).
Lamento Manuela, podría aplicar una de tipo "la vida es así", o "no hay mal que por bien no venga" o... Pero más vale una sarta de palabrotas de pura solidaridad: !=)(·$&/((/!!!!/(&"··@#|@#2"""".
Abrazos.
ME