11 oct. 2008

El valor de un dólar



Un planeta arrodillado, mira por TV cómo cifras astronómicas van y vienen, sin que en realidad se mueva nada más que un dato en un disco duro. Las gráficas no alcanzan para conmover al televidente, así que se complementa el efecto con unas cuantas tomas de yuppies agarrándose la cabeza. Mientras "todo el mundo" (es decir el G7, bien mandado por los banqueros) hace lo imposible por calmar a los inversionistas. En esa sucesión de hechos que apelan a la incertidumbre y al miedo, pasan más cosas de las que se ven. Más allá de la caída de una concepción (estos muchachos querían que en mi país se privatizara y desregulara todo poque eso nos iba a salvar) y de la tercermundización de un país (están rescatando bandos fundidos IGUAL que Uruguay en el 2002, la estafa fue hecha por unos pocos igual que acá).
Un paciente lo puso claramente: cuando le pregunté cómo se sentía en medio de esta crisis, me dice que "a río revuelto ganancia de pescador". Duplicó su capital en la bolsa con el simple mecanismo de "comprar a 10 y vender a 20".
Tres pacientes se hacían la siguiente pregunta: "si acá, cuando un banco se funde el peso baja... ¿porqué allá, cuando se funden el dólar sube?"
Como toda buena pregunta, probablemente tiene una mala respuesta.
De todos modos, nos helamos ante la cifra dura y concreta: 700.000.000.000 U$S y temblamos ante el titular de la BBC que dice "Los ricos tienen un plan".
¿De dónde sale ese dinero? De la máquina de hacer plata: una imprenta (compleja pero imprenta al fin), que transforma mágicamente un pedazo de papel en algo con un valor determinado, por el simple hecho de estampar unos símbolos y decir que eso vale algo.
¿Quién lo hace? La Reserva Federal.
¿Qué es la Reserva Federal? Sorpresa: es una CORPORACIÓN. Su nombre completo es Federal Reserve Corporation.
¿Y quiénes son? Son un grupo de banqueros.
¿Y qué ganan con hacerlo? Más allá de controlar directamente la economía del país correspondiente (y algún otros: por ejemplo Ecuador) controlan el mundo. Son el esfínter y el peristaltismo del sistema.
¿Ganan algo más? Por supuesto: le cobran al país en cuestión un porcentaje por dólar emitido. Creo (no estoy seguro, pero para el razonamiento vale igual) que es un 6%. Eso significa que por cada 100 dólares, el estado norteamericano pasa a deber 106.
¿Cómo los pagan? Pidiendo que se emitan esos 6 dólares adicionales.
Es decir: más deuda que es más deuda que es más deuda.
Es decir: la economía norteamericana (y por lo tanto el mundo) está en manos de unos pocos banqueros que controlan el flujo de moneda.
Ellos regulan la cantidad, por lo tanto regulan el valor. Tienen la máquina de hacer dinero.... y cobran por hacerlo!!!!!!!!!!!!!!
Brillante.



Vean este video, la tercera parte.
Algo más brillante: ni siquiera hace falta crearlo físicamente (aunque creo que por ahora lo hacen). Bastaría con teclar la cifra deseada en una terminal de computadora.
Imaginínense:
Ingrese el monto de dinero a crear y oprima ENTER: ____________________
Les recuerdo el camino inverso: dinero electrónico (intangible, impersonal, simbólico en 5º nivel) <-- papel moneda (tangible, impersonal, simbólico en 4º nivel) <-- cheques (tangible, personal, simbólico en 3º nivel) <-- monedas (tangible, personal, simbólico en 2º nivel) <-- moneda de oro/plata (tangible, personal, simbólico en 1º nivel). Ahora... ¿porqué el oro vale? Por convención. Es decir, sigue siendo simbólico. ¿Qué cosa tiene valor duro y concreto? Las materias primas. Lo que vale realmente es lo que me mantiene vivo: comida. Quizás debería tomarse como patrón el kilo de arroz (sería la constante, el dólar variaría en función de cuantos dólares hacen falta para comprar un kilo de arroz). El resto: una elaborada ilusión creada para que alguna gente se haga con lo que realmente vale: recursos naturales y mano de obra barata para explotarlo. La respuesta a la preguna inicial es: ¿cuánto quiere usted que valga un dólar?

No hay comentarios.: