9 ene 2008

Atención. Esto no es un simulacro... acro... acro

Hagan el siguiente ejercicio (de verdad, esto no es un simulacro):

1. Comprobar si cumplen el siguiente requisito: tener una cuenta con alguna de las variantes (las mil cabezas del monstruo) de Google.
2. Hacer click en el link que dice "Historial Web".
3. Les pide una contraseña y explican porqué se la piden.
4. LEAN la explicación (si no la leyeron vuelvan a atrás y háganlo.
5. Entren a ver su historial.
6. Se van a encontrar con un menú a la izquierda y un pantallazo de su actividad durante los últimos minutos.
7. A partir de aquí, los datos que relato son los míos (razones obvias si leyeron el #4, si no lo leyeron, háganlo).
8. Hagan click en "Tendencias"
9. Se van a encontrar con "Consultas principales", "Sitios principales", y "Mayor número de clicks".
10. Más abajo, está su actividad por MES y por hora.

Esta gente SABE qué hacemos (mientras estamos conectados) y a qué hora o minuto.
Sabe además qué fué lo que más busqué, en qué sitios busco información, y qué cosas me interesan más, dónde busco noticias, qué noticias leo (y a qué hora).

Bien, haga un click sobre alguna hora (las 22 por ejemplo). Me aparece que a esa hora, ese tipo de días, busqué información sobre Linux y otros sistemas operativos usando principalmente la Wikipedia. A ustedes les pueden aparecer sitios porno. A mí no (para eso uso yahoo, no google).

11. Haga click en "Enlaces patrocinados"

Esta gente sabe a qué anuncios respondemos, a qué horas y haciendo qué cosa. Es una especie de mapa mental.

Uno se preguntaría: bueno, pero mirá si se van a fijar en mí, si la información que circula es ingente y no hay quién analice la información. Demasiadas variables.

Cierto.

La búsqueda sobre "minería de información" me llevó a un par de sitios intersantes.
Por ejemplo éste (si no funciona, abra éste)

12. Abra el link mencionado en un nuevo tab
13. Busquen una imagen más o menos a la mitad de la página (scroll hacia abajo).
14. Hagan click en la imagen para ver el video: véanlo.

Eso es la representación gráfica de el trabajo de algoritmos de inteligencia artificial usada para darle sentido a un cúmulo ingente de información y armando "mapas" 3D que agrupan tendencias o vinculan variables múltiples. Pueden por ejemplo armar un "perfil" que incluya n factores (Los que viven en zonas suburbanas con horarios fijos, y que buscan noticias durante la noche, ¿en qué piensan durante las 3 de la tarde?).

Es una especie de lectura de mente a gran escala. Son estadísticas políticas vitales. Es poder en su máxima expresión.
¿Recuerdan a un desgastado Toffler anunciando su "power shift"?
Hace una época recomendaba el uso (y usaba) ixquick, un buscador que no guarda un historial de sus usuarios. Es medio lerdo, funciona solo si uno es muy paranoico. Pero es clara la necesidad de un motor de búsqueda fiable, público o el equivalente en la era de la red: libre (patrocinado por la Free Software Foundation o un equivalente).
Mientras tanto, cada vez que uno chequea correo en GMail, uno "no ve", esos casi invisibles anuncios que nos ofrece algo cada vez más cerca de lo que queremos.
O, si usamos todas las herramientas de Google: sabe qué posteamos (junto con todo el resto del perfil) en nuestros blogs, qué hacemos (calendario), con quienes tenemos afinidad en la red y cómo nos vinculamos (orkut), el asunto de nuestros mails (y sinó miren la relación entre el asunto del mail y la publicidad que aparece).
Les invito a seguir exporando su historial (exploren otros links, por ejemplo el que dice: "Elementos interesante". Una interesante variante del "conócete a ti mismo".
Si quieren más información, Google les ofrece (sigan el link) la "Google Bar", que "le brinda más información". No conformes con éso, Google Desktop permite indexar las cosas de la computadora (!!!!!!) para que cuando busquemos la información lo hagamos desde un mismo lugar (sea buscando cosas dentra o fuera de la computadora). ¿No quieren que les cuente el color de mis calzoncillos? Ya lo deben saber ("este tipo de tipos tiende a usar ropa de colores vegetales y a tener frecuentemente un lapsus al escribir 600gle en lugar de Google, creen en la "vida sana" y compran más coca-cola que agua mineral").
Es verdad qua hay muchas cosas sobre las que NO saben. Pero de las que saben, saben más que nosotros mismos.
Bienvenidos a un nuevo nivel de inteligencia de las máquinas (y por lo tanto de quienes se benefician de ella).
Fin del no-simulacro.

7 comentarios:

Manuela dijo...

Es alarmante la manipulación y el control al que estamos sometidos, sobre todo si una se para a pensar en posibles cambios políticos a nivel mundial, cosa nada dificil de imaginar si observamos la paulatina cesión de libertades públicas en aras de una mayor "seguridad". Por no pensar en la imposición por la fuerza de sistemas políticos a nivel mundial (tampoco dificil de imaginar si echamos la vista atrás en la hitoria).
Que tenemos que ser celosos de nuestra libertad es algo tan fundamental que deberíamos enseñar a nuestros hijos y ser conscientes nosotros mismos, que me hierve la sangre cuando veo las travas que directa o indirectamente nos quieren imponer, tanto a nivel global como nacional.
Recuerdo como me impresionó de muy jovencita la novela de Aldous Huxley "un mundo feliz" en donde la gente llega a amar su opresión,
y a adorar las tecnologías que anulan su capacidad de pensar, siempre he encontrado muchos paralelismos entre esta novela
y la realidad actual.
Por cierto que prosa brillante y acida la de este autor, qué críticas tan inteligentes, si no lo has leido te lo recomiendo sin duda alguna. También estoy segura de que su vida te apasionaría, yo acabo de leer su trazo biográfico
en la wikipedia y te resalto lo siguiente:

"Cabe mencionar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista, lo que explicaría parte de su visión de
la vida tanto en el ámbito político como cultural, aunque a ojos de muchas personas del movimiento libertario de
ese tiempo era un heterodoxo o si se quiere, contradictorio; a pesar de esto ha sido uno de los personajes más influyentes
en el movimiento y pensamiento anarquista sobre todo el de mediados del siglo XX."

Marcelo Escobal dijo...

Manuela, gracias por los comentarios. Siempre soy un poco paranoico con el tema libertades :-) Quizás es porque mi niñez y parte de la adolescencia transcurrió en dictadura (1973-1984).
Huxley me encanta. Además es polifacético ya que no todo lo que escribía era "político" (ahora estoy leyendo de a ratos "Contrapunto"). "Un mundo feliz" lo leí siendo adolescente y me impactó bastante (así como 1984 de Orwell).

Anónimo dijo...

No solo Miroslav Czeslow, el poeta, también el autor de la Naranja mecánica se refiere al exilio como la condicion fundamental del escritor.
A los estupendos ejemplos que aquí se citarom (en mi blog cuando tenga fuerzas y manos ampliaré mi comentario, especialmente a la definición que Huxley diera de sí mismo como escritor de ideas -prólogo de Carlos Rojas en la edición de Planeta que poseo-) yo añadiría una obra que fue abierta en la ventana de la puerta que daal cine desde los libros muy atinadamente, por Truffaut, al igual que Kubrik hizo con la Naranja: Farenheit451, de Ray Bradbury.
Que tengan buen finde.
Salvador.
(Por cierto, viendo el final del comic de Alejo, pensé hipótesis, indicio, señal- de si no va a cumplirse el viejo axioma que dice que muchos de los mejores creadores de Ciencia ficciçon, tienen una escasa confianza en la moderna tecnolgía.Y enracimo con otra, reconvirtiendo en piiezaa de mi Diccionario mi segundo lapsus calamitoso del día; escribí tecnolgia por tecnología.
Tecnalgia.-En ciertos protocolos médicos: Paciennte que se duele de un tornillo.
Pues eso.

mreina dijo...

Bueno...mi red va creciendo, no conocia tu blog, me parece interesante, ya lo he añadido a mis fuentes, gracias a manuela, Saludos a todos

Marcelo Escobal dijo...

Estoy de acuerdo con eso. Google nos da la posibilidad de inhabilitar porciones del historia. Y es verdad que otros (incluído Microsoft lo hacen todo el tiempo sin darnos la opción de NO hacerlo).
Gracias por el comentario.
ME

Anónimo dijo...

Marcelo,

I just saw the historial of the person who stole my mac... Could that give me clues as to how to get it back?

I am not back in mvd yet, but will be back in two weeks... Maybe we can get together and I can show you and we can go from there...

I do get the picture that a DJ has it...

Matt

Marcelo Escobal dijo...

Through the IP of the connection you can trace the place from where the computer is connecting to the net, but since we (mere small riders of the net) don't have a fixed IP, it could be impossible.
From the pattern of navigation you can figure out lot of things (if he/she is still using your accounts).
We could give a try to the research.
ME