6 ene 2008

La compulsión a repetir

El desarrollo informático no está libre de neurosis (tampoco de psicopáticos). En este caso, Google, con el envión que le dió el éxito, intenta consolidarse como el próximo monopolio. Primero arrancó como buscador, luego fue agregando cosas: correo electŕonico, block de notas, mensajería instantánea etc. Usó el mecanismos de comprar empresas en su fase de éxito inicial para incorporarlas: orkut, blogger, etc. Después incorporó planillas electrónicas y procesadores de texto a sus servicios. El aspecto multimedia lo cubre con YouTube (empresa que fue comprada por Google hace 2 años aproximadamente).
Ahora intenta desplazar a la Wikipedia y se mete con la telefonía móvil.
Nadie ignora que en el futuro tiene pensado un sistema operativo (o mejor dicho meta-sistema operativo).
La barrera para eso es pasar desde algo alojado en servidores al equipo del usuario. Para eso ya puso un pie en el escritorio al lanzar el sistema de búsqueda de archivos en el escritorio Google Desktop. De alguna manera nuestra computadora deja definitivamente (parcialmente ya es así) de ser "nuestra" para formar parte de la red tendida por Google.
Ahora bien: Google es rentable poque usa nuestra información para mostrarnos publicidad. En ese sentido NO es un servicio libre. Es gratuito PERO NO LIBRE.
Es verdad que han volcado mucho a la comunidad de software libre (por ejemplo su buscador de código) pero también es cierto que han tomado toneladas de cosas (de hecho usan Python y Linux abundantemente).
La pregunta es: ¿es necesario expandirse hasta ocupar todo nicho posible?
Ya hay ensayos de un meta-sistema operativo "Google" (GOS: que aparentemente NO es propiedad de Google). "Meta" porque puede correr en máquinas con Windows, Linux o MacOSX. Basta con un navegador.
Como usuario de ese meta-sistema operativo, se restringe mi capacidad de elección y la libertad del uso de MI información.
No digo que se deje de usar Google, sólo digo que en la red, como en nuestra vida de ciudadanos, hay que ser celoso de nuestra libertad, porque siempre hay alguien que nos va a proponer sacarnos un poco para darnos comodidad.
Creo que el 2007 fue un año agridulce para la comunidad libre:
Dulce: Linux dio pasos fundamentales para consolidarse como un SO "para las masas". Mil proyectos libre hicieron eclosión. La Wikipedia demuestra todos los días que un sistema anarquista es viable. Los blogs y otras formas de web social terminaron de sacudir el planeta creando redes de amistad a nivel global.
Amargo: Mozilla es Mozilla INC, Novell (dueña de importantes distribuciones de Linux) estrechó lazos con M$, el sistema de impresión de Linux (CUPS) fue vendido a Apple, etc, etc. La fuerza política de la comunidad global es menor de lo pensado: meten preso a un blogger en Arabia Saudita y a pesar de la protesta global, dijeron "lo dejamos guardado igual".
Mientras tanto, volví a tener Linux y a ensayar alternativas libres. Intentando huir de monopolios (cada día más difícil), ensayando nuevos programas y escritorios que me den libertad a la hora de trabajar sin encasillarme a una única concepción de lo que es una computadora (a la gente de le dan una manzana y le dicen "¿Ves? esto es una fruta". Y miles no prueban una sandía, un durazno o una frutilla por temor.
Paren un minuto a pensar lo siguiente: la herramienta más revolucionaria creada por el hombre ¿puede quedar en manos de una o dos empresas? La gente se acostumbró a pensar en una presentación como un "PowerPoint" y a olvidarse que existen alternativas a Word y Excel. La gente se acostumbró a usar GMail ignorando los discretos avisos que vía cuasi-subliminal nos ofrecen zapatos justo cuando los que tenemos se rompieron, porque saben tanto acerca de nuestra vida privada que somos un blanco quieto y rojo para la publicidad.
No me acuerdo quién dijo que la libertad nunca está a más de una generación de perderse. A la velocidad de hoy, ese tiempo es menor. Se juega todos los días. También en nuestro PC.

Blogged with Flock

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ME permites que coopie este post íntegro para ponerlo íntegrramente en mi blog?

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:
1)
¡Escuchar a Robert Fripp¡
Me has hecho pensar en un querido amigo -josé luis lópez lobato- que era físico y estuvo en nuestro conjunto y luego creo que en uno llamado 39 escalones, por la peli de Hitckoh, que grabaron un disco en un estudio de un pueblo llamado Algodonales (Cádiz).
Y... bueno, aqui lo dejo. Quiero decir, que aquí sigo.
2.-¡Unir una tarde de post-fiestta en la calina calma del estío frente al mar, con la música de R.F. es un poema en sí: uno se siente parte de esa música y de ese mar, , sin pensar en esa música ni en ese mar, esto es...de una forma poética.
3) ¡menudo comienzo dee año tiene vuesa merced...
4. ¿cómo marchar, aquí teniendo a amigos tan brillantes y tan lucidos,
tan humanos como vuesa merced?...
Gracias, amigo.