17 abr 2007

Masacre de Nanking


Estaba buscando un crack para un programa de mi Palm y pude encontrar uno realizado en China. Lo que me llamó la atención fue que el programa, en lugar de brindarme la clave para crackear el software que me interesaba, me preguntó primero en qué año había sido la "Nanking Rape". Oviamente me fui a la Wikipedia a buscar información y para mi sorpresa, encontré un extenso artículo sobre la masacre perpetrada por soldados japoneses en la ciudad china de Nanking en 1937. Se habla de violaciones en masa, ejecuciones públicas y atrocidades varias. El artículo incluye testimonios de occidentales (parece mentira, pero hay que admitir que eso le da más verosimilitud; uno no está libre de sesgos culturales a la hora de ver a quién le cree).
Los hackers y crackers chinos están dando que hablar cada día más. Uno de los motivos es el sentido político que le dan a su quehacer. Desde hace un tiempo vienen en escalada desde escarceos con occidentales en 2001, pasando por cierto reconocimiento por parte de la comunidad hacker en 2004, hasta intentos de hackear sitios de inteligencia en EEUU en 2005. Algunos reportes hablan de cierto éxito en penetrar las barreras informáticas de sistemas vinculados a seguridad militar en EEUU.
Esto recién empieza. Internet recién está empezando a salirse del inglés con el reconocimiento de caracteres no-ingleses en las direcciones de páginas web. Me imagino todo lo que puede llegar a pasar en el campo de la informática cuando esta gente acostumbrada a "pensar" en "ideogramas" empiece a desarrollar sus propios lenguajes informáticos.
Cuando miro las faltas de ortografía de mi hija pienso que quizás es hora de tomar las riendas de una transformación en el lenguaje. Después de todo el español está diseñado por y para una cabeza del siglo XVI. Hoy día ni siquiera se pueden usar EÑES en las direcciones de páginas web. ¿Porqué se creen que el sitio se llama El Ñudo, pero la dirección dice "alnudo"?
Imagínense cuando los chinos decidan usar caracteres chinos en sus direcciones web. Vamos a quedar por fuera de un mundo que nos va a resultar absolutamente ajeno (por ejemplo:

联合国千年发展目标

. ¿Cómo la ven?

3 comentarios:

Mariana Porta dijo...

Tu página me enseña a pensar de otra manera siempre ... qué bueno contar con alguien que está alerta a TODO el mundo en sus aspectos más hermosos y más patéticos. Gracias de nuevo.

Marcelo Escobal dijo...

Gracias nada!
Quiero pago en especies!!!
Te amo.

Anónimo dijo...

nacha guevara canta el "tanho de los machistas"se que no lo eres.Pero estoy de acuerdo con Marian,e inclusive propongo:ensñanos a hacer cuadraditos,datos refernciales de como seguir la mente de otra persona casi tan loca como uno...Las especies corren por cuenta de Marina,,,lo quiero:yo