29 abr 2007

Africa


Mirando el mapa que muestra los lugares desde donde visitan el sitio se ve que la lectura viene sobre todo de Uruguay y del Primer Mundo (USA, Europa).

Mariana, que tiene un blog con poemas y escritos varios, recibe visitas desde lugares más variados, tiene un mapa más homogéneo.

En mi caso está vacío el sector de Africa, Asia y Oceanía. Casi nada.

Pensé: "¿cuando visité un blog africano?". Nunca.

Entonces me puse a buscar blogs africanos. Mucha cosa en francés. De ahí me colgué de noticias de Africa. Mundo desconocido. Cada tanto alguna masacre a cargo de tribu de nombre gracioso. Elecciones oscuras, gobiernos inestables, diamantes, tráfico de armas, SIDA y alguna cosa más.

Elegí un país africano al azar. No tenía un mapamundi para girar y poner un dedo, entoces cerré los ojos y moví el ratón sobre un mapa.... Togo.

(en el mapa: reparto del territorio de Africa entre potencias europeas en 1914).

Togo

Colonia alemana en los 1800, colonia Francesa / Británica en los 1900. Se repartieron la región como quien parte una torta por orden de la Liga de Naciones en 1922. La parte británica se independiza en 1956 y se pasa a llamar Ghana. En 1960 se independiza Togo, en 1961 tiene su primer presidente (Sylvanus Olympio). Le asesinan en 1963. En el 67 golpe de estado (sube Eyadema) y se disuelven partidos políticos (había que aggiornarse: si habían golpes de estado en el resto del mundo, ¿porqué no en Togo?). En 1974 nacionalizan la industria del fosfato. En 1979 se celebran las primeras elecciones desde el golpe del 67. Se postula... Sí: Eyadema, como único candidato. Gana. En 1985 hay un intento de golpe. El gobierno francés (esos que se supone que ya no eran dueños del territorio) va en "ayuda". En el 86 se sentencia a Gilchrist Olympio a pena de muerta por el golpe de estado (el hombre no está en el país, por suerte). Si les suena el apellido es porque allá también hay oligarquía. En 1986 hay elecciones nuevamente. Sí, adivinaron. Gana Eyadema. En 1992 se aprueba una nueva constitución. En 1993 Eyadema disuelve el parlamento. Huidas en masa a territorios vecinos. En 1993 USA, Francia y Alemania suspenden la ayuda para presionar por reformas democráticas (¿¿¿suspende ayuda????? ¿¿¿¿Estuvieron "ayudando" hasta ese momento????. "Rompen" relaciones diplomáticas. En el 2000 acusan al gobierno de Togo de ayudar a Unita (de Angola) intercambiando armas x diamantes. Se abre una investigación (por parte de la ONU) por supuestas masacres durante elecciones del 98. En 2001 encarcelan al opositor Yawovi Agboyibo. Es liberado en 2002 (con Eyadema aún en el poder). En el 2002 hay elecciones parlamentarias que las gana..... SIIIIIIII!!!!!!! Eyadema!!!!!! Que es reelecto en 2003 (acusaciones de corrupción, violación de derechos humanos, etc, etc, etc, mediante). Aún así, la Unión Europea restaura relaciones diplomáticas en 2004. En 2005 Eyadema (con 69 años) maniobra para colocar a su hijo Faure Gnassingbe Eyadema como presidente. La "comunidad internacional" (constructo tan ambiguo como "la naturaleza humana") presiona y se llega a un acuerdo para elecciones presidenciales que son ganadas por......... SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 Gana Eyadema Jr !!!!!!!!!!!!!!!! Eyadema!! Eyadema!! La victoria es seguida de protestas callejeras violentamente reprimidas, con "aproximadamente" 500 muertos. Muere Eyadema padre. En 2006 se retoma el diálogo entre presidencia y oposición. Se firma un acuerdo para incorporar a la oposición a un gobierno de transición (no me explico como se animaron los opositores). En setiembre de 2006 (hace 7 meses) Yawovi Agboyibo, líder de la oposición queda como Primer Ministro y forma un gobierno "de unidad".

Ahora entendí porqué no leen este blog desde Africa. Están ocupados.


Blogged with Flock

2 comentarios:

Saludos, Terrícolas dijo...

Marcelo: antes que nada gracias por tu post en mi blog; es estimulante producir reacciones en los demás, y si son positivas o creativas, mejor aún!

Volviendo a tu blog, me gusta. Me parece aleccionador -en el sentido amplio de divulgar para despertar conciencia o interés- sobre divesos temas, y no me parece en absoluto pedante, como en algún punto te sugeriste en el mío. No seas modesto!

Me parece asombroso lo de Togo, y quizás África en su conjunto: tan acostumbrados estamos a que nuestra suerte como latinoamericanos está sellada por todo tipo de conspiraciones, malos gobiernos y malas gentes, que es tremendo posar la mirada sobre el continente negro y entender que su grado de calamidad es infinitamente superior al nuestro.

Anónimo dijo...

Fortunadamente, GWB no tiene hijo varón. No sé si los eeuu estamos dispuestos a mujer presidente todavía (aunque yo personalmente lo veo un buen cambio).

Tal vez está ideando una clonación para arreglar las elecciones del 2008. Y de ese modo, puede seguir 8 años más liberando el mundo y importando democracia, con la ayuda de esa comunidad internacional.

Seguramente tendrá el apoyo de Enyadema (¿cómo era su nombre?)