16 sept 2007

40


Este es el mes en que cumplo 40, mi viejo 68 y mi abuelo 98.
Interesante.
Mi abuelo nació el 15 de setiembre 1909, con lo cual estaba cumpliendo 40 años en 1949. El presidente era Luis Batlle Berres. Hacía 4 años que había terminado la segunda guerra mundial, a principios de año había aparecido el primer VW escarabajo en Estados Unidos, las fuerzas del PC de China habían entrado en Pekín, en las primeras elecciones en el nuevo estado de Israel ganaba Ben-Gurion, se crea la OTAN, se crea el estado de Jordania, el FBI caza brujas con ciudadanos que denuncian a otros por supuestos “comunistas”, Orwell publica 1984, se retiran las últimas tropas de EUA de Corea, comienza oficialmente el Apartheid en Sudáfrica, la URSS prueba su primera bomba atómica. Mi abuelo, viviendo en una zona rural de un lugar alejado de un país diminuto, se flasheó con las válvulas y la electrónica, estudió por correspondencia y armó sus propios aparatos. Cuando mi abuelo cumplió 40, mi viejo tenía 10 años. Supongo que ya a esta altura se hurgaba la nariz.
Mi viejo nació el 27 de setiembre 1939, (cuando mi abuelo tenía 30 años) con lo cual estaba cumpliendo 40 años en 1979. Llevábamos 6 años de golpe de estado y Aparicio Méndez funcionaba como un títere para una feroz dictadura militar, en USA, Carter intentaba hacernos la vida algo más llevadera. Comienza el “Año Internacional del Niño” con lanzamiento con canciones de ABBA y Donna Summer, se restablecen relaciones diplomáticas completas entre EUA y China, el Sha de Iran sale disparando a Egipto, ya habían matanzas en colegios de EUA (Brenda Ann Spencer), retorna Khomeini a Iran y toma el poder. En Afganistán, secuestran al embajador de EUA. El músico Walter Carlos se cambia de sexo y luego de la cirugía pasa a llamarse Wendy Carlos.El Voyager I saca fotos de Júpiter, mientras se prepara el lanzamiento del primer transbordador espacial. El papa JP II visita Polonia, mientras se cae el Skylab. Renuncia el presidente de Irak y asume Saddam Hussein. Somoza huye a Miami y los Sandinistas toman el control de Nicaragua. Se establece la primera playa nudista en Inglaterra mientras Michael Jackson vente 7 millones de copias de “Off the wall”. El Pioneer 11 pasa por Saturno. Mi viejo se había volado la cabeza con los transistores hacía años. En casa se escuchaba música en un equipo armado íntegramente por él. A esa altura yo tenía 12 años y llevaba varios años hurgándome la nariz.
Ambos (mi padre y mi abuelo) continúan hurgándose sus narinas y volados con la tecnología. Sigo fiel a esa tradición y espero pasárselo a mis hijos (Alejo va a tener 40 en el 2041, cerca de la singularidad).
Feliz cumpleaños a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carajo. Perdoname por decirtelo, pero, dos cosas> 1.) Me canso demasiado pensando en las cosas que van a pasar por MI cabeza cumpliendo los 40 (estoy acabando el ataque de nervios de cumplir los 30 hace unos añitos), y para no ser egoista con fechas, cumplo los 40 en 2013. Si 2013. 2.) Admiro a vos a todo tu lineaje. No solamente las radios que arman, sino lo que se sintoniza del otro lado.

Marcelo Escobal dijo...

Millones de gracias, Matt. Cualquier empujoncito sirve para transitar por este punto de inflexión tan cargado cultural y afectivamente. Espero que continuemos en contacto en el 2013 para festejar como corresponde (en ese entonces contaré con jóvenes 46 años).
Abrazos.
ME

Manuela dijo...

Buscando información a través de google sobre la "brecha tecnológica" encontré tu blog. Estoy documentandome un poco para poner un post sobre el ordenador OLPC.
En breve cumplo también yo los 40 y al igual que me pasa a mi tengo esa especie de sensación de perspectiva hacia el pasado y hacia el futuro que detecto en tu post.
No conozco muy bien Uruguay, las referencias que tengo son de los escritores Benedetti, Galeano, Onetti y de más atrás a Horacio Quiroga (nos hicieron leer unos cuentos en la secundaria)..
En fin... saludos.