9 sept 2007

Guerra de genes / guerra de memes

Ya se le ocurrió a alguien hacer una novela referente a una "guerra de memes". Nunca leí la serie, así que no se qué tal es.
Siguiendo el camino inverso (la idea de meme fue derivada de la idea de gen), uno se puede planear otras lecturas paranoicas.
Invasión a Irak: guerra genética.
Hay datos que muestran un aumento en la prevalencia de malformaciones genéticas en Irak. En principio se planteó como causa el uso de municiones con alma de uranio empobrecido. Este hecho se vinculó también al llamado "Síndrome del Golfo" que se postula como causa de alta morbilidad en ex/combatientes de las guerras del golfo.
Estados Unidos ensaya mútiples formas de guerra, de ocupación y de control de población en un terreno ajeno y peligroso. La guerra se prolonga mucho más de lo inicialmente esperado y sus fines son cada vez menos claros.
Por otro lado hay una fuerte apuesta de la industria en el desarrollo de fármacos con especificidad racial. A medida que se va decodificando el genoma humano, se van buscando genes específicos de cada raza. Hay antecedentes de varias denuncias sobre extracción de muestras de sangre con fines desconocidos en poblaciones genéticamente aisladas (por ejemplo los Aymaras en Bolivia) por parte de multinacionales farmacéuticas.
Ya se comenzó a comercializar un fármaco con efecto sobre personas de raza negra (Bidil, ver link anterior).
En algún momento se planteó que militares de distintos bloques buscan un gen diferenciador para elminar selectivamente enemigos de una raza particular. Sería el arma biológica por excelencia. En el caso de la etnia semita se plantea la difícil diferenciación entre árabes y sus archienemigos los judíos.
Uniendo estos fragmentos, no es descabellado pensar que mientras se mantiene la ocupación de Irak, se está manipulando genéticamente a la población para que en un par de generaciones, se obtenga una población suceptible a un agente que pueda incapacitar para el combate a una raza entera. En base a eso se puede terminar de armar el complot buscando sitios adecuados en internet que la fundamenten. Frente a eso, la guerra de memes es un poroto. Pero espero poner más cosas sobre esta última en siguientes posts (¿No es acaso la Blogosfera el ecosistema ideal para la guerra de memes?)
Por supuesto, todo esto es especulación.
Vean en el blog de psiquiatría los mecanismos del razonamiento del complot.

Blogged with Flock

2 comentarios:

Anónimo dijo...

There is no doubt whatsoever in my mind that this sort of puchero might be cooking in the pot.

And it will do well to remember that sometimes a splash of the hunter's blood can wind up on the pathways of the prey.

Who knows what the wise fox can do once the hound has safely left for home carrying his brother in his mouth.

Let us pray for the hunters and the hunted alike. We are all ultimately prey, n'est-ce pas?

Marcelo Escobal dijo...

Matt: esto no deja de ser un ejercicio semiótico. Lamentablemente no hace falta ser muy paranoico ya que lo peor se cocina ante nuestros ojos y es emitido por CNN.
Saludos y un aguante a los buenos gringos que militan desde Roma.
ME