26 mar 2007

Memes en su salsa

En la "mesa del fondo" (lugar de reunión en uno de los lugares donde trabajo), entre tanto pelotazo, en algún momento saqué el tema de las conspiraciones y de ahí a los memes.
Los memes son las mínimas unidades de transmisión de cultura, análogas a los genes. La analogía se extiende aplicando una versión ampliada de la teoría de la evolución, que se aplicaría en todo caso donde hay un replicador + variabilidad + entorno.
Más allá de que puede considerarse solamente una manera de ver lo que antes tenía otros nombres, creo que tiene un excepcional poder heurístico como modelo. Hay por ahí buenos textos de introducción a la memética, memetica y cultura, e implicancias políticas de la memética. Se habla por ahí de que el choque de civilizaciones oriente-occidente, se juega a nivel memético, siendo una guerra memética. Por eso la asociación con teorías sobre conspiraciones y el armagedón.
En fin... Como dijo Silvio Rodríguez:
"El día del armagedón
no quiero estar tras la puerta
sino soñando bien alerta
donde esté a salvo de perdón"

Esto se está picando.

3 comentarios:

Analía dijo...

Hacía mucho q no pasaba por aqui y la verdad es que me voy bastante emocionada, no por este ultimo post sino por el de la gatita. Me pasó algo igual con un perrito que tuve por 18 años. Se vive como duelo, se extraña como miembro de la familia amado y luego se recuerda con una sonrisa, asi es la vida.
Ahora que sobre este ultimo post...o es que estoy medio dormida todavia o el hecho que hayas hablado de gran hermano te convirtió en una especie de "Dorio" y no entendí nada. Intentaré leerlo de nuevo este fin de semana jaja con la mente mas despejada y el diccionario en la mano. (Es broma)
Pasarla bien
Ani

(ah! sobre el profesor loco...ya lo he visto posteando en otros blogs,no te preocupes, ladra pero no muerde)

Marcelo Escobal dijo...

¿Que es un Dorio?

Anónimo dijo...

Dorio es un panelista en el debate de gran hermano, que cuando habla la gente se lo queda mirando porque no le entienden nada jeje.
Analia