15 jun 2012

La próxima red

En menos de un año, se pasó de cierta tolerancia al contenido de la red a una campaña masiva, global, abierta y encubierta para controlar el contenido.
En una época el contenido comercial de Internet era nulo (como en una época casi no había publicidad en las FM). Hoy días nos tienen tan acostumbrados a que la publicidad sea "obligatoria" que hasta cuando uno paga una entrada de cine (nada barata) TAMBIEN tiene que ver publicidad!!!!!!
En el contexto ACTA, SOPA, etc, cayó MegaUpload y unos cuantos más.
Antes se podía bajar torrents mediante aquella película que teníamos ganas de ver, que ya no estaba en cartel y que no se conseguía en el video. Hoy es cada vez más difícil.
La carrera por el control del contenido de la red se redobló. Ya no basta con peinar los correos electrónicos de todo el mundo, ahora hay filtros y censura en cada cable. Los países pueden bloquear cualquier contenido moldeando la realidad que ven sus habitantes. Google nos coloca en una burbuja. Facebook en otra.
Entonces alguna gente se empezó a preguntar: ¿quienes son los dueños de Internet? Aquello que no tenía dueño, pasa a ser propiedad de corporaciones (mediantes ISPs, mediante el control de las búsquedas y mediante el control de la publicidad).
Otra gente se pregunta: ¿será posible otra red? Hay varias propuestas.
En teoría nada impide armar una red usando redes privadas x wifi o similar (ya hay algunas funcionando) por fuera del control externo (casi).
La propuesta: juntar fondos entre todos y colocar un par de satélites en órbita, fuera del control corporativo (hasta que digan que se usa para comunicación entre "terroristas" o para "pornografía infantil", cualquiera de los cucos sirve).
Por lo pronto acá hay 10 proyectos para liberar la web.
A sacarse los tornillos.

2 comentarios:

Emiliano Tapia dijo...

Habría que crear una nueva red.
Pero a esta altura es difícil.
Estaría bueno hacer car a todas las redes juntas no? El fin del mundo...

Marcelo Escobal dijo...

Estaría bueno dejar caerlas si tenemos algo con qué reemplazarlas!