7 feb. 2009

Round de micronoticias ("así está el mundo, amigos")

Me acostumbré a desayunar mirando titulares en la red, con lo cual estoy a merced de las "micronoticias": titulares disparados sin mucho orden sobre el mundo. Aún así es interesante constatar que el efecto, como una pintura impresionista, es...interesante (parafraseando a Laurie Anderson).
Ahí vamos:
MySpace expulsa a 90.000 abusadores de menores de su web
Cuando lo ví pensé varias cosas, pero la primera: ¿cómo sabían que eran abusadores de menores? Cuando uno lee, el texto dice: "posibles abusadores de menores" (que no es lo mismo). Pero la pregunta sigue planteada: ¿cómo detecta uno un "posible" abusador de menor? Segundo: si el expulsado soy yo: ¿puedo demandar a MySpace por calumnias? ¿No se trata de alarmismo? ¿No será la vieja treta de: invento un problema -> propongo la solución -> me salgo con la mía ? Luego se preguntan si Facebook hará lo mismo, con lo cual es una reacción en cadena. Mientras tanto, sigue pendiente la pregunta: ¿cómo saben? Fue un pedido del gobierno de USA que fue acatado. De paso contrataron una empresa de seguridad (¿privada?) que revisa el banco de datos buscando perfiles de posibles abusadores (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Tampoco aclaran cuál es ese perfil. Esto se pone bravo (mañana o ayer, pueden estar buscando perfiles de posibles terroristas... (por ejemplo: latino, protestón, de izquierda, barbudo, que postee cosas contra el imperialismo). Capaz que mañana una empresa de seguridad norteamericana cancela mi cuenta en Facebook y encima tengo que ir a declarar a un juzgado.
El Papa exige una retractación pública al obispo que niega el Holocausto.
Lo primero que me llama la atención (fíjense lo banal) es las mayúsculas (Papa y Holocausto). Por otro lado: ¿no puede un obispo expresar sus puntos de vista con respecto a un hecho histórico? No está diciendo que Jesús nunca existió. Lo interesante es que le pide una retractación después de levantar una sanción que le fue impuesta previamente. No me interesan mucho los cotilleos decadentes del Vaticano. Lo interesante de la página donde está la noticia es que se puede votar sobre el hecho de levantarle la excomunión. Me imagino si deciden excomulgarlo de vuelta (ahora sí.. ahora no... ahora sí... ahora no...).
Botnia: polémica y cruces por una mancha en el río Uruguay
Esto tiene demasiados recovecos políticos y a los uruguayos nos da pereza pensar en el tema... Sobre todo porque decidimos votar a un presidente paternalista y autoritario que toma decisiones por nosotros mientras nos brinda una sensación de seguridad. Sabemos que eso es peligroso pero no importa. Si el dice que no contamina, no contamina y punto. Tampoco fumamos porque el lo prohibió (aún en un local privado donde yo quiera que se fume). También nos bancamos que vete la ley sobre salud reproductiva. Tampoco nos interesa que no haya ido al foro de Belén "por motivos de agenda" y que siga coqueteando con el imperio mientras se define "socialista". Después de todo, en el río eran algas. Y como dije: el presidente dice que no contamina. Además vivo lejos y probablemente hayan intereses corruptos atrás de los ecologistas argentinos... y me da pereza pensarlo... y no, no contamina... eso dicen.
15000 euros por colgar de internet vejaciones a un discapacitado psíquico
Al principio pensé que multaban a un sitio por hablar mal de Bush, pero no. Un botija de 20 años que vive con sus papás y que está muy arrepentido, colgó un video en el que hacían hacer varias cosas al un "discapacitado" (eufemismo para hablar de forma políticamente correcta). La familia del muchacho pagó esa multa (supongo que al padre del discapacitado). Me parece bien que solo se puedan poner imágenes con el consentimiento de las personas afectadas. El sitio tuvo 4500 visitas antes de que el muchacho lo sacara. Nada mal. Más que mi blog en una año.
Las notificaciones de denuncias de Tráfico por email y SMS
Al principio malinterpreté el titular y pensé que se instauraba el buchoneo vía SMS ("el vecino tiró la basura fuera del contenedor"). Pero es para RECIBIR notificaciones. No entendí mucho de qué va (¿me tengo que registrar para que me avisen si me multaron?). Supongo que el sistema quiere que a la larga todos estemos registrados y recibamos todo vía electrónica. Creo que era Huxley que decía que el fascismo no se va a imponer sino que lo vamos a aplaudir aliviados mientras vivimos en una nube de pedos.
Facebook cumple 5 años
Guacho vivo se hace rico con buena idea. Eso es una linda cosa que trajo la red y la masificación de la red. Lo interesante es que el valor de su empresa es la idea y el capital de información. Monetariamente aún no es rentable.
Panasonic anuncia 15.000 despidos y el cierre de 27 fábricas en todo el mundo
Las noticias de despidos masivos son cosas de todos los días y ya no nos asustan. Estamos todos convencidos de la existencia de una gran crisis. La pregunta que me hago es: ¿estas empresas gigantes, sólo tienen capital para funcionar 1 año? ¿Cuando genera ganancias no genera ningún tipo de obligación? La existencia de 6 buenos años no impide que el costo de un mal año lo pagen decenas de miles de personas. Capitalismo picarón. Estamos ante la interesante situación de paridad entre el índice de desocupación de una "economía emergente" como Uruguay (otro eufemismo políticamente correcto) y la de USA.
Eutanasia: la Iglesia pide "frenar la mano asesina"
Nuevamente las mayúsculas. No es cualquier iglesia. Es La Iglesia. Tampoco es la Iglesia Católica (identificarla es bajarle de un escalón de marketing trabajosamente ganado). Imagínense: La Pasta (quieriendo decir la pasta de dientes marca Colgate). Con respecto a la postura sobre la eutanasia: pueden tener la que quieran, pero hombre... cualquier país occidental civilizado debería tener bien separado estado de religión. De nuevo: lo interesante es el voto en la página (87% a favor de la eutanasia). Todo un mercado para las páginas web: ¿matamos a Menganita? Vote ya.
Localizados a lo "Gran Hermano"
No quiero comentar demasiado porque se me va a notar la veta paranoica. Igual no hace falta ser muy paranoico... eso dicen todos los... paranoicos. Es verdad que yo controlo cuanto sabe google de mí... ¿es verdad... no? La tecnología es inocente... solo "servirá para hacer una publicidad más localizada e hipercontextualizada". Imagínense ir caminando mientras se encienden los anuncios dirigidos a nosotros. Es como que te siga permenentemente un vendedor pesado, insistente e hipnótico al que podés "decidir no hacerle caso". Seguís "decidiendo". Seguí participando.
No llegué a la parte donde me ponen al día sobre ese equivalente al Gueto de Varsovia que es la Franja de Gaza (ver aquí, aquí y aquí). Ya había terminado el desyuno , que es más breve porque incluye solo 2 (y no "n") tostadas, para ver si bajo la pancita... eso SI que es un problema.

No hay comentarios.: