12 ene. 2009

Qué fue de...


De tener que hacer un programa de TV, haría uno sobre "Qué fue de...". Por los medios pasaron miles de personas, objetos, conceptos de los que después no quedan rastros aparentes. Internet puede suplir un poco esa falta de rastros porque siempre hay un fan de algo o alguien que registra datos que de otra manera se perderían en el mar de información nunca almacenada.
A la hora de elegir personas (les voy a ahorrar la cadena asociativa en mi cabeza), terminé con Arnold, Mario Baracus, Mónica Lewinsky y Jamie Leigh Jones.
Para quienes nunca lo vieron, Arnold es en realidad Gary Coleman y hacía un show popular en la TV de los '80 (el show era conocido como "Arnold", pero el verdadero nombre en español era "Blanco y Negro" y en inglés era ""Diff'rent Strokes". Tenía un problema renal que detuvo su crecimiento y vivió de eso un buen tiempo. Después demandó a sus padres que se quedaron con una porción de su guita y después terminó trabajando de guardia de seguridad y haciendo papeles secundarios de forma gratuita (los llamados "cameos"). En 2003 se postuló para gobernador de California y (no es joda) retiró su candidatura a favor de Arnold... Schwartzenegger. Ultimo rastro: 2006, en una comedia llamda Church Ball.
Mario Baracus (Lawrence Tureaud) era más conocido como Mr.T y formaba parte de "Brigada A", "Equipo A" o "Los magníficos" (¿recuerdan que eran perseguidos por un delito que no habían cometido?), una serie de los 80, bastante popular. Después se dedicó a la lucha y a un programa para jóvenes con alteraciones de conducta. Entre el 95 y el 2001 estuvo luchando contra un linfoma. Después hizo algunos cameos y avisos publicitarios. Ultimo rastro: 2008 en publicidad de una golosina.
Monica Lewinsky me vino a la cabeza por una canción del Cuarteto de Nos llamada "Necesito una mujer", que en una estrofa dice: "Sucia, rea o fea lo mismo me da... me tomo tres güisquis y ya parece la legüinsqui". Para los que no saben (hay gente nacida con posterioridad que navega hoy por internet), ella fue la que en el 98 protagonizó el escándalo que le costó la presidencia a Bill Clinton quien tuvo que admitir que mantuvo "contacto físico inapropiado" con ML. Por el 2000 hizo apariciones en TV, años más tarde intentó poner una cadena de venta de bolsos en internet. En 2006 se fue al Reino Unido para terminar una maestría en psicología social (hay toda una serie de bromas sobre su último examen oral). Ultimo rastro: 2006 (ver artículo del 2008 en BBC)
Supe sobre Jamie Leight Jones por primera vez en abril del año pasado cuando frecuentaba el sitio de The Nation, al leer un artículo sobre Dawn Leamon y la reiteración de abuso sexual de trabajadoras de multinacionales en Irak. En el 2005, mientras se encontraba en Irak trabajando para KBR (Kellog, Brown & Root, una subsidiaria de Halliburton, una de las empresas más beneficiada con la invasión a Irak y que cuenta con Bush y Cheney entre sus accionistas principales) JLJ fue violada por varios de sus compañeros de trabajo (algunos militares contratados dentro del esquema ejército privado [ver post sobre Blackwater] ). El episodio fue seguido de múltiples maniobras para evitar que pasara a mayores hasta que en diciembre de 2007 salta a la prensa. Pero se sucedieron episodios similares con otras mujeres por lo cual lo legal se aceleró. En enero de 2008 ocurre lo de Leamon. En abril declaran ante una comisión del congreso y recién en mayo/2008 un juez decide que puede tener un juicio en Estados Unidos. Me olvidaba: Tracy Barker tiene una historia similar. Los contratos firmados con la empresa, les obligan a llegar a un acuerdo legal, por lo que, hasta donde se, todo queda ahí. Ultimo rastro: mediados de 2008.
Si alguien tuvo la paciencia de leer hasta acá se preguntará cuál fue el hilo conductor (¿negros y mujeres? ¿norteamericanos en desgracia? ¿hipomanía?), pero esa pregunta, además de inconducente, no tiene una respuesta para la blogosfera.

1 comentario:

Mariana dijo...

La memoria colectiva es frágil, selectiva, pero lo más interesante es que está minada de intervenciones de los medios masivos que nos dicen en qué debe estar nuestra mente a cada paso. Suerte que hay blogs como este ...