21 jul 2007

WMV y libertad

Bajé unos cuantos videos cortos con la mula y cuando los fui a mirar con VLC, mi computadora me avisa que no los puede leer porque están en formato MWV versión 9.
WMV es un formato de codificación de video creado por Micro$oft. Uno se pregunta, si habiendo tanto formato de video hay necesidad de crear uno. Es que la diferencia es que este formato nos ata aún más a MS. Cuando hay demasiados reproductores que reproducen el formato XXX 1, crean el formato XXX2.
Dado que mi Ubuntu GNU/Linux no instala nada que sea propietario por defecto, no tenía esos decodificadores. Buscando una solución, encontré Automatix, un programa que instala en forma FACIL, aquellos programas propietarios que en Ubuntu no vienen instalado por defecto.
Estaba instalándolo, cuando me arrepentí y lo cancelé.
Me dije: no da para aflojar solo porque no puedo ver un par de videos. En realidad, que la industria acepte los formatos libres que están y punto.
Solo hay que convencer al 90% de los usuarios de PCs.

No hay comentarios.: