2 jun 2007

A Scanner Darkly / Philip K Dick


Cada vez alquilamos menos DVDs. La Mula rinde bastante y nos mantiene con un stock abundante de cultura. Pero está bueno husmear de vez en cuando las estanterías. Uno se lleva alguna que otra sorpresa. En este caso, alquilé una película prometedora: A Scanner Darkly (creo que está traducida como "Una mirada a la oscuridad"). Keanu Reeves y Winona Ryder aseguraban cierto nivel. El estar basada en una novela de Philip K. Dick también. Uno de los puntos centrales es la existencia de una droga altamente adictiva llamada "Sustancia D".
Cualquier latinoamericano hace la asociación inmediata con la PBC (Pasta Base de Cocaína). Cualquier ciudadano del primer mundo hace la asociación inmediata con "la excusa para instalar un estado policial", por la exhibición que hace la película del uso de la tecnología para controlar a la población.
Luego de la película me quedé pensando varias cosas:
1. En Uruguay, la PBC se extendió como mancha de aceite entre las capas más pobres de la población (con un impacto algo menor en el resto de las capas sociales). A partir de la crisis financiera de principios de siglo, no paró de extenderse. Es barata, altamente adictiva, manejable en pequeños volúmenes. El mercado se vació de marihuana y la gurisada (la oferta regula la demanda) empezó a consumir PBC.
2. Trabajo en hospitales psiquiátricos. Todos quienes lo hacemos estamos sorprendidos de la invasión y sobrecarga de los hospitales psiquiátricos con jóvenes con un perfil similar: pobre, adicto y demenciado. El deterioro neurológico convierte a estos pacientes en una nebulosa de cuadros psiquiátricos (mezcla de psicosis, con demencia, con trastorno de personalidad, con adicto, etc.) que los hace muy difíciles de tratar. Supongo que el costo para el estado es alto.
3. En Uruguay somos tres gatos locos. Todos nos conocemos. Uruguay tiene menos de 3 millones de habitantes. La mayoría son viejos, un tanto son preescolares. Eso deja a una capa de potenciales consumidores de alrededor de 1 millón. De esos, unos 600.000 están en Montevideo y aledaños. De esos, uno 300.000 están en las zonas de más riesgo. De esos, unos 100.000 están en las edades de más riesgo. Si vamos acotando la población, nos quedamos con unos 30.000 de "alto riesgo". Quienes trabajamos en la periferia sabemos que es posible trazar un "mapa vincular" por lo que es fácil identificar "grupos de consumo".
4. No es difícil saber donde están las "bocas" (puestos de venta). En una época estaban señalizados con zapatillas deportivas atadas a las columnas frente a la casa del vendedor (a veces hasta 2 x cuadra).
5. La policía demostró cierta eficiencia a la hora de perseguir políticos opositores. Tiene experiencia en "inteligencia" generando bases de datos de personas (acá en una época los ciudadanos estaban clasificados en clases: A B y C, según su grado de complacencia con la dictadura).
6. En Uruguay, prácticamente el 100% de la población está registrada con un documento único (Cédula de Identidad) que tiene una foto, un número único y la huella dactilar.
7. Las zonas de mayor tráfico deben tener unos 4 Km2.
... y puedo seguir..... 8 9 10 .......
Para llegar a la pregunta del millón: ¿Porqué no se detiene la invasión?
Cualquiera sabe que es una droga distinta. Tengo conocidos que han consumido de todo un poco, no le hacen asco a nada. Sin embargo ellos mismos dicen que la PBC es "asesina" y hacen lo que pueden para mantener a sus hijos fuera. Para las leyes uruguayas da lo mismo que se trafique con marihuana, cocaína, heroína o PBC. ¿Porqué no hacer leyes diferenciales? ¿Porqué no legalizar la marihuana, por ejemplo?
El otro día miraba en Google Earth cómo se veían las flores del frente de mi casa.
Prueben ir hasta Colombia / Bolivia y cuéntenme si es o no es posible saber dónde están las plantaciones de coca. Se requieren 125 Kg de hojas de coca para hacer 1 Kg de PBC. Estamos hablando de unas cuantas hectáreas plantadas. Basta con fumigarlas con defoliantes (es un ejemplo radical, pero ayuda a enfocar).
Nuevamente: ¿cuál es?
Recuerdo la película Traffic en la que mientras un capo de la DEA luchaba contra el tráfico, su hija adolescente se prostituía para consumir. ¿Quién asegura a los que toman decisiones que sus hijos están libres?
En fin.... La película estaba buena.
En la foto: plantaciones de caña de azúcar y casas en Bella Unión vistas con Google Earth:

2 comentarios:

Mariana Porta dijo...

Muy bueno para tomar un tema como se debe, con responsabilidad y sin asquito. ¿Qué opinarán los políticos que hoy están el el poder? La eficiencia con el control del tabaquismo en lugares públicos cerrados y con la publicidad antitabaco obligatoria fue máxima. ¿Se podrá hacer gala de la misma eficiencia en este caso? ¿Faltará voluntad política... o qué?

Mariana Porta dijo...

Me olvidaba de agregar algo. Vivimos en Costa de Oro, preciosa casita a tres cuadras de la playa, con jardín y todo. Dos profesionales con niños en colegio, autito y necesidades básicas satisfechas. Llevo a mi nene de 6 años a jugar con una amiguita,a dos cuadras de la Giannattasio, al Norte, a 10 cuadras de mi casa. Una antes de llegar me dice mi hijo: Mami, qué son esos championes colagando en esos cables de luz? ¿Quien los puso allí? Estamos a dos cuadras de su colegio, estamos en un barrio de familias con casitas con jardín.