21 may 2007

Brecha tecnológica

Una de las primeras reacciones que tuve cuando la crisis financiera del 2002 en Uruguay fue: "mierda... aumenta la brecha tecnológica". Con el paso de los días quedó más claro que la principal preocupación era la gente que iba a pasar (literalmente) hambre.
Ahora que esa crisis "pasó" (entre comillas porque nunca se sabe), queda más clara la brecha.
La brecha no es solo el no poder tener el último PC con el último procesador.
Afecta más por el lado de las habilidades no adquiridas.
La crisis del 2002 afectó enormemente a mi generación. Nos agarró a los inicios de los 30, momento en que uno sale con un postgrado universitario flamante a meterse al mercado laborarl para amasar esa "fortuna" que nos permita tener una casa, un auto y a Sultán (o Bobby o Manchita). Muchos de mi generación justo se habían metido a comprar una casa (a un costo astronómico, en 80000 cuotas con colgamentos, intereses, etc) con cuotas en dólares y quedaron doblados a la mitad. En ese contexto, seguir de cerca la tecnología se hizo imposible.
Mientras tanto Internet avanzaba, llegaba la cultura de la banda ancha y en Uruguay todavía mi generación estaba viendo como hacer para seguir perteneciendo a la clase media.
Por varios motivos fui un afortunado: la constructora que nos iba a hacer la casa a un precio astronómico con cuotas en dólares, se fundió. "No hay mal que por bien no venga" dice siempre mi viejo. Y la tablita quebró el atraso cambiario. El dólar se disparó al doble. Y me salvé. También soy afortunado al tener cierta habilidad informática que me permitió estar al tanto de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, cuando quiero hacer cosas en equipo con mis colegas y armo algún grupo de trabajo en Google, por ejemplo, se empieza a notar la brecha que todavía no desapareció.
La mayoría de mis colegas (médicos, psiquiatras, entre 35 y 45 años) no tienen conexión ADSL en sus casas. Acceden a Internet mediante conexión telefónica discada. La mayoría no tiene noción de lo que es un Blog, un grupo de discusión, una Wiki. Los que intentan trabajar en ese contexto tienen enormes dificultades para entender un modo de trabajo que requiere de tiempo y tecnologías adecuadas. La mayoría tiene un manejo muy rudimentario del inglés. La mayoría tienen PCs de 2 generaciones atrás.
Es verdad que muchas cosas son producto de determinadas opciones (muchos de mis colegas tienen TV x cable x ejemplo, cosa que yo no tengo). Aún así es difícil saber "que hubiera pasado si....".
La brecha tecnológica sigue estando. Mejoró nuestro poder adquisitivo un 10-15% en relación al peor momento de la crisis. Pero aún así estamos lejos.
En contexto de crisis, mi país optó por poner un sorbito para conectarse a la red mundial, en lugar de una buena manguera. El ancho de banda que consume Uruguay entero es el equivalente a media manzana de Nueva York.
En este contexto, que el 90% del software sea pirata es un milagro. Es un milagro que no seal el 100%, es un milagro que haya software.

4 comentarios:

Mariana Porta dijo...

Estoy de acuerdo en que la crisis económica es gran parte de la causa, pero no disculpo lo que a cada uno le toca cuando hace esas opciones como la TV cable. Todos los que accedieron a universidad, por lo menos, deberían haber adquirido cierto hábito de priorizar la formación profesional y el desarrollo del conocimiento. Es un tema de formación que termina afectando a nivel familiar. ¿Qué hijos estás formando si no les das algo que va a ser pan de todos sus días? Te lo perdono inclusive a principios de los 90. Pero ¡¡hoooooy!!! Hoy podés tener internet en tu casa por la mitad de lo que tenés TV cable, hablo de una conexión de algunas horas por lo menos. ¿Será que la culpa es el sistema educativo? ¿del sistema ...? de los trabajos mal remunerados ...? ¿Será siempre de alguien más, cuando tenés 35 años y todo el mundo te viene diciendo desde que tenías 9 años que tenés que saber inglés? ¡¡Caramba!!! ¿Cuánto sale la educación en nuestro país? ¿Cuánto le salió a cada colega llegar a médico?
Pensándolo mejor, me parece si que un gran daño se hizo cuando nos pasamos la adolescencia debajo de las botas de la dictadura. Debió ser allí cuando creímos que no podíamos aprender algo a menos que nos lo pusieran delante y nos dijeran que se "podía" y se "debía" aprender.En fin, por suerte no es el caso de todos y además queda siempre la esperanza.

Anónimo dijo...

Mariana y Marcelo, me entrometo sólo para acercar una observación. Aqui la crisis comenzó un poquito antes -cronológicamente 2001, pero la crisis estaba ya instalada mucho antes del estallido-, y las mismas y otras decisiones tuvimos que sopesar para seguir "perteneciendo" a la clase media. Un dato interesante fue el tema de la educación: la estadística mostró que muchas familias priorizaban mantener a sus hijos en escuelas pagas a costa de otro tipo de privaciones, como ropa, alimentos de primera marca, actividades extra, etc. Y lo que pienso es que tal vez la tv por cable era -y es- para muchos la única ventana a otra realidad cuando la realidad propia abruma. En momentos así es difícil pensar con claridad, y pienso que efectivamente somos muy afortunados de tener tiempo para sentarnos en este espacio a discutirlo, cuando una enorme cantidad de gente -gente cerquita- lo perdió absolutamente todo y aún no se recupera.

Anónimo dijo...

querido Marce,me gusto mucho la forma de encarar el tema.Precisamente hace un rato estaba discutieno con mi esposo,sobre si existe la clase media,o no en este momento.Personalmente pienso que por ahora esta borrada.no existe.Sin embargo estoy de acuerdo con Mariana.Esto si siempre ha sido una cuestion de opciones y estimar cual de las cosas nos parece importnte.Fijate en nosotros,tengo 67 años,ando en una moto,y elegi una casa qun cuando mi sueldo ha sido siempre la única entrada.Lo conseguimos y pudimos darle oportunidad a otra flia.de compartir el terreno y hacer su propia casa.Tengo dos computadoras bastante actualizadas
y en ingles fallo,pero entiendo,el contexto.tanto mi espso como yo luchamos justamente para que la generacion de ustedes,pudiera tener mas equidad.El mèdico que curo a mi esposo de cancer y al cual quiero mucho,opto por tener 3 autos,tres hijos en Montevideo estudiando y una hermosa casa.Y ahora cuando tuvo que firmar tarjeta se retiro del hospital y se dedica a lo privado.Tiene 42 años.No lo censuro,simplemente cuento una verdad.Por eso creo que todos tienen dercho a opinar,maxime cuando gente como tu y Mariana,dan oportunidad de opinar
e intercambiar posiciones integrar
a todos el dercho,de saber como piensa la juventud y cuales son sus problemas actuales.Animo genio,te quiere enormemente:mincha

Anónimo dijo...

Hola chicos.... soy Lourdes vivo en Paysandu con Ali y Bocha , soy trabajadora Social.tengo 38 años, madre de Lucia, y soy jefa de hogar no x opcion sino por fuerza...aunque el Juez diga que el padre tiene obligaciones... quien lo obliga????. Ayer en el posgrado de familia de la UCUDAL se planteo ... que concepto de familia tenemos actualmente?. Còmo esta la familia en el Uruguay hoy x hoy y familias pobres.... Esto me llevo a pensr que yo tambien soy familia aunque solo seamos dos. Y en cuanto a mi trabajo profesional como T.S a tres cuadras de mi casa viven niños en casas de cartón y duermen en pozos que hacen en el piso de tierra para protegerse del frio. Si esto pasa aca y seguramente alla. Tenemos varias generaciones de adictos, madres abandónicas y negligentes, pobres de pobres, asitencialistas... "vienen por la canasta vio???, son siempre los que no quieren trabajar, sucios, borrachos, y promiscuos. Si mucha pero mucha gente piensa asi... aunque Ud no lo pueda creer. Que hago con situciones tan indigentes... esto no me enseño la facultad.. quizas los 14 años de trabajo me puedan ayudar. Teoricamente parece facil de resolver pero ir y ver la realidad y no poder hacer nada... DUELE... pero en fin yo tambien tengo mis propios fantasmas y me cuestiono que le ofresco a mi hija como futuro... besos... Lourdes