30 may 2010

Otro panfleto ciber-anarquista: pasar a Linux.

Dado que algunos amigos están pensando en darle una chance a Linux, quiero postear algo para alentar a los indecisos, informar a los curiosos y arengar a los militantes.
Soy usuario de GNU/Linux desde aproximadamente 1994 (Slackware) con lo cual les puedo asegurar que no se trata de una moda pasajera. Mantuve desde entonces máquinas que tenían al principio un menú para arrancar uno u otro sistema operativo. Pero entonces,  para los amigos que estan por probar GNU/Linux, arranco desde el principio en formato "20 preguntas y respuestas".

1. ¿Qué es un sistema operativo (SO)?
Un SO es un programa que se carga al momento de prender una computadora (o celular, reproductor de DVD o casi cualquier aparato electrónico complejo) que se encarga de coordinar todas las funciones de la máquina (todo lo que entra, sale o se transforma dentro) y la interacción con el entorno (usuario, otras máquinas, etc.).

2. ¿Cuántos SO hay?
Hay decenas de SO. Algunos con fines específicos (hacer funcionar un celular X), otros con fines generales. Los SO con fines generales son varios, pero 3 o 4 de ellos se reparten el mercado de las computadoras personales y similares (celulares, agendas electrónicas, etc).

3. ¿Cúales son los principales SO?
Los SO que se reparten el mercado son:
Windows: SO propiedad de Microsoft, tiene el 92 % del mercado
Mac OsX: SO propiedad de Apple, basado en Unix, tiene el 6% del mercado
GNU/Linux: SO construido colectivamente, propiedad de la humanidad, 1% del mercado.
Otros: 1 % (varios SO para celulares y similares).

4. ¿En qué se diferencian?
Básicamente los 3 SO principales no tienen grandes diferencias en su funcionamiento: operan en base a la metáfora escritorio + ventanas + teclado + mouse + iconos. Los programas que corren usan los mismos paradigmas (bases de datos, procesadores de texto, planillas electrónicas, navegadores, etc). Muchos programas que se hacen hoy día son multiplataforma y corren en todos los SO (por ejemplo el navegador Firefox, la suite de oficina OpenOffice).
La principal diferencia es la ideología por detrás de cada SO

5. ¿Qué ideología hay detrás de cada SO?
Windows (Bill Gates y ahora Steve Ballmer): SO para el consumidor medio, orientado a vender mucho aunque sea de calidad pobre. Llevó a un estudiante universitario que había abandonado la universidad a ser el hombre más rico del mundo. Usando técnicas de marketing agresivas, se aseguraron prácticamente el monopolio de los SO. Bill Gates se dio cuenta antes y mejor que nadie que el SO era la llave a la más grande herramienta creada por el hombre (otros apostaron al hardware y no les fue tan bien). Para consolidar su penetración del mercado, creó otros programas (Office, Internet Explorer) que fueron impuestos (aprovechando el monopolio del SO) como estándar. A todo estoy ayudo una competencia no siempre inteligente y el conocimiento íntimo de MS del SO que le permitia siempre hacer mejores programas que la competencia. Windows se volvió famoso por los cuelgues, los reseteos de la máquina y los virus.

Mac (Steve Jobs): un SO caro para el consumidor de alta gama del primer mundo. Para hacer lo mismo se paga hasta dos o tres veces más, pero con MUUUUUCHO estilo. Estética extremadamente cuidada (había más dinero puesto en diseñadores que en programadores) y programas mucho mejor armados. Sin cuelgues, ni virus ni reseteos. Por otro lado, era un ecosistema cerrado: ellos venden LA MAQUINA Y EL SO, con lo cual no se puede instalar el SO en una máquina que no la vendan ellos.


GNU/Linux (Richard Stallman, Linus Torvalds): Un tipo llamado Linus Torvalds hizo como hobby una versión propia del SO similar a Unix (usado mucho en las universidades de la época). Por otro lado un tipo llamado Richard Stallman había creado varias herramientas (sobre todo herramientas para hacer programas) y sobre todo creó el concepto de Software Libre (ver más adelante). Linus aporta su "núcleo" al que se le llamó Linux y Stallman aportó el concepto de SL y varios programas para hacer programas. Se fueron sumando voluntarios de todo el mundo y progresivamente empresas empezaron también a aportar trabajo. La idea era hacer un SO que pudiera correr en cualquier cosa (inclusive en una Mac, en un Nintendo o en un control remoto de tele [existe]).

6. ¿Qué tiene de malo Windows?
Ahí va: tiene el monopolio y el 92% de la humanidad solo conoce esa forma de hacer las cosas. Agarran la principal herramienta inventada por el hombre, le hacen adoptar UNA forma de las miles posibles y termina un planeta pensando a través de esa única "ventana". Es un SO que no respeta la privacidad (en cualquier momento el SO hace cosas que afectan la intimidad sin avisar al usuario, los programas pueden mandar y recibir tanta información como quieran a las empresas sin que el usuario tenga ningun control). Comportamiento monopólico: hicieron arreglos con fabricantes de hardware para que vendan las máquinas con Windows instalado, quitando de hecho la posiblidad de optar (más del 80% de usuarios ni sabe que puede optar). Código cerrado: al usarse de forma global documentos hechos en Word, planillas en Excel y presentaciones en Powerpoint, de hecho obligan a que el resto use esos mismos programas. Cuando el estado hace sitios que solo funcionan en Internet Explorer, me obligan a usar Internet Explorer. Si MS decide cambiar algún formato, todos quedan atrapados. MS apoya el DRM (ver más adelante).

7. ¿Qué tiene de malo Mac?
Básicamente: el encierro. Uno tiene que comprar una MAC que corre MAC, que además apoya el DRM. Y si uno tiene un iPad, un iPod, un iPhone, puede comprar en iTunes (80% de las ventas de música on-line) y ser un preso con estilo. Si bien Apple renunció al uso de DRM en iTunes, están filosóficamente de ese lado del mostrador.

8. ¿Qué es DRM? DRM es Digital Rights Management: jerga legal barata que basándose en el absurdo concepto de "propiedad intelectual" lo lleva al terreno de la invasión de la privacidad. Funciona así: si compro un mp3 de mi artista favorito, viene con un código hecho para mi aparato reproductor y solo lo puedo reproducir yo. Si se lo paso a mi amigo, mi amigo no puede escucharlo. DRM es la cárcel digital que nos quita la más básica de las libertades: la de compartir.

9. ¿Porqué SI GNU/Linux?
La respuesta breve: porque es Software Libre.

10. ¿Qué es el Software Libre?
Es aquel que está hecho respetando las 4 libertades digitales básicas:
Libertad 0: uno es libre de usar un programa con cualquier propósito.
Libertad 1: uno tiene la libertad de estudiar y saber cómo funciona el programa y modificarlo a voluntad.
Libertad 2: uno tiene la libertad de distribuir todas las copias del programa que quiera a quien quiera.
Libertad 3: uni es libre de mejorar el programa y hacer libre esa mejora.
Para esto es necesario que siempre esté disponible el código fuente (es decir la "receta" con cómo fue hecho el programa) con lo cual nos podemos asegurar que no tiene código malicioso ni que viole nuestra privacidad. Las libertades también me permiten, si quiero, vender el programa y no darle un peso al autor, mientras no quite al usuario las libertades mencionadas. Por ahí también se introduce el concepto de COPYLEFT en oposición al COPYRIGHT: tengo derecho a decir que lo que yo hago respeta esas libertades y que TODO lo que se haga en base a algo mío las tiene que respetar.

11. ¿Y si quiero probar Linux?
Hay cientos de "sabores" de Linux (de eso se trata la libertad). Para los que comienzan, una buena variante (se llama "distribución") es Ubuntu. Pueden bajarlo: es gratis.
Nota: en inglés FREE quiere decir tanto "gratis" como "libre", por lo que es frecuente que ellos lo confundan y es necesaria la aclaración "free as in freedom, not as free beer".

12. ¿Vale la pena probar? ¿Es complicado?
Definitivamente sí vale la pena y no, no es más complicado (ver , ver o busquen en la red).

13. ¿Cómo se maneja un proyecto colectivo de esas dimensiones? ¿No se convierte todo en un relajo donde cada quien hace lo que quiere? ¿No termina todo en anarquía?
Si y no. Anarquía (anarquismo) significa ausencia de autoridad/jefe. La propaganda hizo que la palabra "anarquía" sea equivalente a "relajo", con lo cual la gente termina convencida de que siempre tiene que haber un jefe.
El software libre sigue varios modelos de organización, en general son anarquistas meritocráticos y en algunos proyectos hay lo que se llama "dictadores benevolentes". Cada quien arma su comunidad como se le canta. El efecto, lejos de ser un "relajo", es la potenciación de la inteligencia y creatividad del ser humano. A veces se arma relajo, pero en general no.

14. ¿Y porqué hacen las cosas gratis?
Por el placer de hacer cosas bien hechas, por altruismo y por currículum. Para muchos programadores o diseñadores de SL, su trabajo en la comunidad es su mejor carta de presentación laboral (vean el trabajo por ejemplo de Everaldo que diseña íconos para Linux).

15. ¿Se puede hacer plata con el software libre?
Breve: Google está hecho casi 100% sobre software libre. Corren Linux, por el cual no pagan un peso, contribuyen ampliamente con la comunidad aportando el código fuente de cada cosa que hacen.

16. ¿Hay programas libres para Windows y Mac?
Si: Firefox, Google Chrome, Openoffice y varios miles más. Cuando la gente de Linux hace algo, generalmente lo hace multiplataforma.

17. ¿Puedo ayudar?
Siguiendo la filosofía del SL, ayudar es parte del disfrute. Aunque una persona no sepa programar puede traducir a su idioma un programa, puede escribir manuales o puede responder preguntas de novatos en foros. Se puede ayudar a los programadores contando con detalle cómo y cuándo se produce un error.

18. Y vos, campeonazo, ¿ayudás?
Todo lo que puedo. Programo en ratos libres y lo que hago que pueda resultar util lo pongo en un blog. Todo lo que programo para la pequeña empresa familiar que tenemos queda como SL (Geined se llama el sistema que estoy armando) y si puedo ayudo con traducción y código a otros proyectos (por ejemplo GNUMed)


19. ¿Podré prescindir totalmente de Windows/Mac?
No tienen porqué. Linux, cuando se instala, deja intactos los otros SO (no es a la inversa: si instalamos Windows en una máquina que tiene Linux, sin preguntar al usuario Windows le camina por arriba a todo).
Se puede prescindir totalmente (excepto casos específicos que requieran de programas que SOLO corren en Windows y aún así, es altamente probable que dicho programa funciones con los emuladores de Windows que hay para Linux).
Hace aproximadamente 5 años que prescindo de Windows.

20. ¿Tenés Windows en tu computadora?
El netbook vino con un Windows que mantuve, pero el 90% del disco está con Linux. Nunca entro a Windows, pero me parece que la opción tiene que estar. Las otras máquinas: las dejé sólo con Linux. Mi hijo usa Windows para jugar, mi hija por el Messenger. Ambos se manejan con soltura de forma independiente del SO. En general navegan con Linux. Mi esposa usa Linux para todo y suele molestarse cuando tiene que lidiar con Windows. Si no tengo más remedio que usar Windows (en un ciber, por ejemplo), me resulta una experiencia irritante. Trato de evitarlo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Marcelo, me resulta muy interesante y didáctico el post acerca de linux y el software libre. Creo que de a poco y sin retroceso va ganando más terreno. Imparable. Todavía me cuesta aceptar que los gobiernos que se suponen "progresistas" no hagan su migración hacia el SL, y lo promuevan más en la población. Hoy por hoy, con la masificación de internet cada vez más y mejor, no tiene excusas para no aprovechar esa herramienta comunicacional que es la red y ofrecer otra opción a la gente.
Ojalá haya más y mejores aplicaciones linux para el ámbito de la medicina.
Salu2:

Daniel

Marcelo Escobal dijo...

Daniel: por suerte de a poco la cosa está cambiando. Acá nomás, en Canelones, la Comuna Canaria tiene su propia distribución de Linux y está migrando todo.

nclltt dijo...

Buen post

Anónimo dijo...

buen post