13 nov 2009

Retomando

Después de muchos meses, retomo el blog. En mi país estuvo todo muy movido, hubo elecciones (Frente Amplio: coalición de izquireda actualmente en el gobierno, contra dos partidos tradicionales de derecha). El FA no pudo ganar en primera vuelta, vamos a balotaje. La izquierda conserva mayoría en las cámaras, la derecha (aún juntando sus votos) es poco probable que le gane a la izquierda, así que es de esperar otro gobierno de izquierda, que para ganar llegó a una solución de compromiso en donde se acerca más al centro que al verdadero socialismo. Que gane la izquierda no quiere decir que la mayoría de la gente sea ideológicamente de izquierda NI que el país está libre de corrupción. De hecho, si bien el ingreso promedio subió y hay menos pobres, la distancia entre pobres y ricos AUMENTO durante el gobierno de izquierda. Por lo tanto: a seguir militando (o como se dice en algunos ámbitos de militancia: a redoblar).

Por lo tanto acá va una lista de cosas para los militantes de siempre que estén bajando los brazos:
* Es difícil mantener la militancia: acá un libro sobre cómo mantener la militancia en la vida adulta.
* Causas: hay cientos de causas por las que vale la pena pelear. La pelea es, además, global. Aquí van algunos ejemplo de causas por las que se está peleando en otras partes del mundo (si miran bien, hay un nexo común entre estas causas):
Electronic Frontier Foundation
Organización que pelea por los derechos y libertades en el contexto digital: desde temas de copyright, libertad de expresión, privacidad y transparencia. Gracias a ellos, la red aún no se terminó de convertir en Gran Hermano. El Copyright es una absurda limitación al desarrollo de la humanidad. La idea no es eliminarlo (el que quiera hacerlo que lo haga) sino dar alternativas viables para asegurarnos la libertad de compartir información (¿pueden prohibirnos que le prestemos un libro a un vecino?).
Base de datos estatales
El Estado está acumulando una cantidad ingente de información sobre cada uno de nosotros y nuestras vidas privadas (basta con teclear mi CI en una base de datos del sistema de salud de mi país para que cualquiera acceda a datos de mi vida privada que el estado y quienes lo manejan no tiene porqué tener). Esto sucede a escala global. El sitio del enlace vale la pena ser visitado.
Esto está ligado a sistemas de identificación de ciudadanos. En mi país poca gente lo sabe, pero en muchos países NO ES OBLIGATORIO tener un documento de identificación. En mi país, desde hace mucho tiempo existe la "Cédula de Identidad" en donde constan nuestros datos, asociados a un número único y a nuestra huella dactilar (leer acerca da la ilegalidad de uso de sistemas biométricos para identificar personas en varios países). Para muestra: una lista en la wikipedia de países CON y SIN sistemas de identificación de ciudadanos.

Hay personas que son referentes en militancia global, una de las personas con más actividad es Richard Stallman, ideólogo de una de las licencias libres que nos libera del copyright.

Otros movimientos:

Movimientos anti-globalización: vean un movimiento anti-OMC (Organización Mundial de Comercio).
Movimientos en contra del secreto bancario (ejemplo en USA).
Movimientos "verdes", por ejemplo contra el calentamiento global.
Movimientos en contra de los genocidios (que ocurren cotidianamente, como está ocurriendo en Gaza)
Y podríamos seguir: uso de pesticidas, monopolio de semillas por parte de la industria (Monsanto), vacunaciones en masa sin causa justificada, etc, etc, etc.

Hay millones de personas que se mueven por alguna causa que va más allá de sus necesidades cotidianas. La acción no tiene porque ser grandilocuente: basta con un post en un blog o con sacar el tema la próxima vez que estemos almorzando con nuestros compañeros de trabajo.

4 comentarios:

romi dijo...

me alegro que hayas vuelto! y es doloroso lo que dices del fa, aunque también me alegro de leerlo porque estoy hasta el moño de las cadenas de mails con una laarga lista de cosas buenísimas que hizo el gobierno, sin mencionar lo que falta. aún así, espero que gane el fa, no puedo creer que el qki sea otra vez presidente.

Marcelo Escobal dijo...

No. No le dan los votos. Pero claramente es un país dividido. Creo que además, no hay que perder de vista el bosque: hay militancia global además de la local. Cada grano de arena cuenta, pero si uno pierde de vista el contexto general, puede (aún con buenas intenciones) meter la pata. Abrazos y gracias.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.