25 nov. 2007

Retrocnología

Mientras intentaba imprimir una letra de una canción que canta Sabina, para intentar hacer cover (con distorsión e imitación burda de DJ, es decir: ruido), se me ocurrió que la impresora funciona como una especie de película de misterio en ¿miniatura?

La lámpara roja de la impresora se prendió y recién al rato mi computadora me dijo que era porque el cartucho de tinta negra se había agotado y si lo quería cambiar. Como no le creo a la computadora - de hecho no veo el nivel de tinta- intento imprimir igual, pero no me deja.

Recordaba la época en que la impresora hacía lo que uno quería. Al rato me puse a pensar que en realidad nunca fue así. Si no están de acuerdo piensen en las impresoras de matriz de punto cuando nunca terminaban el texto en el renglón que uno quería. Con la excepción de si se era un usuario de tipo WordPerfect (la palabra lo dice) que tenía cien mil comandos de tipo CTRL+ALT+K+1 para diagramar la hoja de una manera: y era eso lo que hacía.

Entonces decidí cambiar el cartucho bajo protesta: porque sentía que quedaba tinta, porque nunca la había visto agotarse y porque ninguna impresora le va a decir a mi computadora que me diga lo que tengo que hacer.

En las impresoras de carro, se veían las cintas y uno sabía cuándo ya no daban para más y uno optaba si quería imprimir en un gris lastimoso o cambiar la cinta, lo que tenía un costo muy, muy bajo.

Ahora, una computadora nos avisa que la impresora le avisa que el cartucho negro NO es de marca EPSON, o que el cartucho negro no tiene tinta. ¿Lo dice la impresora? Si: porque su DRIVER está programado por el que FABRICA la impresora y los insumos correspondientes.

Los insumos son los que financian lo barato de las impresoras, la investigación asociada y la publicidad. Igual nos venden mamaderas a 1 $ si vamos a precisar la leche.

Bien: puse un cartucho NO compatible a mi cuenta y riesgo (eso es lo que me dice la computadora que le dice la impresora). .

Recién ahí empieza a imprimir la canción que canta Sabina: Ruido

Antes Tecnología se escribía con porque era un camino en línea casi recta al progreso. Ahora ya no cumple esa misma función. Ahora está llena de ruido. No merece el nombre.

Por eso el título.

4 comentarios:

Manuela dijo...

¡No digas más! no es ruido sin más lo que nos aflige sino distorsión chirriante de música maquina.
¿qué me dices cuando cae la red e intentas descubrir qué falló? será el adaptador, el ruter, la configuración,
el cortafuegos, el nuevo vista que no da más que por saco, y uno/a se pregunta si el estudio de la ayuda y soporte técnico
de windows no estará echa para iniciados en alguna especie de secta satánica dispuesta a amargarnos la vida.
Bromas a parte, yo también empiezo a echar en falta todo tipo de artilugios tecnológicos que sean coherentes, fiables y PERDURABLES
que no nos vendan gato por liebre.
Es triste esa canción de Sabina, tal vez la impresora quiso avisar.
Saludos

Marcelo Escobal dijo...

Me pongo a temblar sólo de pensar que la tecnología sea capaz de ejercer censura sobre el contenido emocional de lo que se imprime. ¿Te imaginas? Me encanta la canción de Sabina y creo que describe una situación bastante típica.
Gracias por el comentario.
ME

Analía dijo...

Lindo post Marcelo. Te entiendo bien ya que detrás de mi tengo TRES impresoras que murieron sin causa aparente, yo estoy segura que no las maté, o si? En fin,la computadora es traicionera, nunca hay que creerles por completo. Ahora que si pensamos friamente, ¿no hubiese sido mas facil volver a los viejos tiempos y copiar la cancion usando papel y lapiz? Ahh si si, las odiamos, nos complican la vida, pero no podemos vivir sin ellas!! :) Cariños, Analía

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.