15 mar. 2007

Ideal para intelectuales precarios

Supe de la categoría "Intelectual Precario" a través de un artículo en Brecha en 2005. Me sentí sumamente identificado con la categoría de prestador de un servicio de tipo intelectual que es vapuleado por un sistema al que hay que adaptarse de alguna manera, generando soluciones de compromiso entre ideales y realidades.
Ser un IP en el tercer mundo es mucho más rudo que serlo en el primero. Entre otros motivos, está el acceso a la cultura.
Si tomamos en cuenta que me compré un libro en el congreso de Colonia sobre neuropsicología a aproximadamente 4000 $ y que un sueldo de salud pública para un médico general anda por ahí, nos damos cuenta de la brecha a la que nos enfrentamos los IP del tercer mundo.
Pero ahora tenemos una posibilidad de nivelar un poco el disbalance. Internet, digan lo que digan, es una oportunidad de acceso a información de primera calidad, a un precio asequible.
Uno de los precios a pagar para hacer un buen uso de Internet es deshacerse de las nociones clásicas sobre derechos de autor. Moverse por la zona legal de la red es como ir de turista a Bahía y visitar solo los museos.
Hay zonas de legalidad dudosa que por ahí son más potables para quienes tienen una ética mojigata al respecto:
E-BookShare es un sitio que pone a disposición en modalidad de descarga "Torrent" varios libros de alta calidad técnica. Si bien casi todos son sobre informática, hay DE TODO.
En especial pueden resultar interesantes los números más nuevos de Scientific American y similares. Adquirir de forma regular cualquiera de esas publicaciones resulta, hoy, para un médico medio, casi imposible.
Viva la red.
Si quieren ver soluciones alternativas al tema del Copyright, vean el concepto de CopyLeft en la Wikipedia.
Viva la red.

No hay comentarios.: