29 sept 2007

Agua Negra


Poca gente está al tanto del importante papel que están jugando los ejércitos privados en Irak (y en el mundo). Hay una empresa en particular, llamada BlackWater que ganó una "licitación" del gobierno de EUA para brindar "asistencia" en zonas de conflicto.
Esto es, de hecho, la creación de un ejército privado. Desde el punto de vista jurídico es, por lo menos, resbaloso (video).
Estos mercenarios (aunque por algún motivo las Naciones Unidas no los consideran tales) operan en un número desconocido (entre 20,000 y 100,000 !!!!!!) en Irak y no están afectados por la leyes locales (ja ja) o internacionales (video). Gozan de una especie de "inmunidad diplomática". Salieron a la prensa cuando protagonizaron una matanza de iraquíes. Se desconoce la cifra exacta de asesinatos que cometieron, aunque el gobierno se supone que fue a investigar. De hecho operan en Irak como escuadrones de la muerte. Por sus métodos de trabajo, son especialmente odiados en Fallujah y protagonizan lo que se dió en llamar "guerra en las sombras"(ver video de combate).
Lo que más llama la atención fue su participación en tareas de "apoyo" durante el desastre provocado por el huracán Katrina. La población vió, algo alarmada, como se militarizaba la zona a expensas de un ejército privado, entre cuyos cometidos se encontraba la seguridad a nivel barrial, protegiendo a los vecinos de "vándalos" definidos de forma difusa.
Es difuso también el rol que juegan en el contrabando de armas.
Esta "empresa" posee su propios sistema de entrenamiento, sus propios vehículos blindados, transportes de tropas, aviones, helicópteros y centros de operaciones "internacionales" (Grecia, Afghanistan y Azerbaijan).
Fueron construyendo este ejército ante la mirada de la prensa norteamericana. Algunos ciudadanos se opusieron al concepto, en especial a la instalación de bases en sus pueblos.
La "empresa" está presidida por un religioso de derecha que cuadra perfectamente con el tinglado montado por Bush. De hecho, la gente parece estar acostumbrándose a métodos que recuerdan más a dictaduras que a otra cosa.
Ahora bien, muchachos del norte, volvamos a las básicas:
1. Todo ejército es político, por definición (¿se imaginan a Chávez contratando los servicios de BlackWater para proteger sus fronteras?).
2. Poner un ejército fuera de la órbita del estado (un ejército paralelo) con un status jurídico dudoso es, en el mejor de los casos, un paso previo a la instalación del fascismo (véanse ejemplos históricos en Alemania e Italia).
3. Sacar ese ejército a invadir otros países es, casi, una declaración de guerra a la humanidad (¿qué impediría que BlackWater invada mi país? En última instancia no está sujeta a las leyes internacionales, ¿no?).
4. Estos paramilitares ya están siendo usados en tareas de "vigilancia" interna.
5. Ya les mataron a JFK, MLK y unos cuantos más. Tienen MUY ESCASAS opciones a la hora de votar (vean quién apoyó la guerra de Irak y quién no lo hizo, no lo que dice AHORA cada político).
Muchachos... Pónganse las pilas o somos todos boleta.
(En la foto: un mercenario de BW, en un helicóptero de BW sobre Irak).

No hay comentarios.: