En las últimas semanas, se esparció por Facebook un meme que decía:
"COMUNICO: QUIEN DE MIS AMIGOS NO LO HAGA, ME VERÉ EN LA OBLIGACIÓN DE BORRARLOS, SORRY.
Por favor, coloca el puntero encima de mi nombre (sin hacer clic),
aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón a "Amigos" (también sin
hacer clic), luego a "Configuración": haz clic aquí y aparecerá una
lista. Quita la marca de "Juegos" y"fotos". Ahora, copia y pega esto en
tu muro (¡ojo!: copia y pega, no "compartir estado"). Una vez lo vea
publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Mil gracias!!!!. Es para
que los extraños no tengan acceso a fotografías de familiares y amigos.
GRACIAS!!! y en lo posible me avisan!!!!"
Tiene todos los elementos de un meme: un gancho, un replicador, un castigo, etc. (puro ADN). Tiene una estructura similar a un meme religioso (si haces X entonces te salvas y no vas al infierno, tu deber es que otros se salven).
Me parecía un meme, como mínimo, poco "polite" (aquí pueden ver varios otros ejemplos de memes). Me amenazaba y me compelía a una maniobra de clicks y recortado y pegado. A pesar de eso, resultó ser un meme con una interesante tasa de supervivencia (ver "competitividad entre memes en un mundo con atención limitada"). Es un meme "egoísta" en el sentido de Dawkins aún cuando apela a la cooperación (ver egoísmo y cooperación en memes).
El meme en cuestión resultó, encima, ser falso.
El tema de qué cosas se vuelven virales en la red es de suma importancia para intentar entender mínimamente los cambios sociales supuestamente generados por "las redes sociales".
Supuestamente hay una masa crítica (que no parece ser mucho) para que algo se vuelva viral. A eso se le llama tipping point. La sociología de internet va más lento que la red misma, pero se acompaña de interesantes herramientas para visualizar la dinámica de la red.
EL libro de referencia (de divulgación) es "The Tipping Point" de Malcom Gladwell. Está por ahí si se busca.
Las matemáticas del asunto están bastante emparentadas con la Teoría del Caos. Las complejidades del asunto van lejos, pero no tanto como para que se descarte como herramienta de desestabilización de gobiernos: hay fuerte sospecha de incidencia de servicios de inteligencia en las redes sociales atrás de la famosa marca "primavera árabe".
Me pregunto cuánta ingeniería social hubo en las manifestaciones en Brasil.
En fin... harto del meme, pedí que directamente me borraran porque no iba a dar esa serie complicada de pasos. ¿Saben cuántos me borraron?... Eso.
Si les interesa más el tema, les recomiendo el libro (ya tiene sus años) de Richard Dawkins "El gen egoísta" (no es difícil de conseguir en la red).