25 jul 2010

Para verte mejor

Centro de control en BA
En pocas horas en BA pude ver muy poco de la ciudad, pero me llamó poderosamente la atención (el ojo paranoico está atento a ese tipo de cosas) la cantidad de   puertas con luces con sensores al movimiento (muchísimo más que hace unos meses) y la gran cantidad de cámaras de seguridad instaladas tanto en las calles como en las oficinas/lugares por donde pasamos.
Vi a la ciudad más limpia que un par de meses atrás y con un poco más de presencia policial en las calles. En el boliche donde estuvimos había rondas cada pocos minutos de inspectores (aparentemente en busca eventuales violaciones a leyes de minoridad).
Lo de las cámaras me llamó la atención, por la cantidad y la calidad (algunas me parecieron de muy buena manufactura y tecnología). Ya en casa, me mando una búsqueda por la web y encuentro que el gobierno de la ciudad implementó un "Centro de Monitoreo Urbano" en el marco de un "Plan Integral de Seguridad", en virtud del cual las hasta hace par de años 100 cámaras, pasaron en 2009 a 300 cámaras y ahora son 1200, planeándose para ahora nomás llegar a 5000. Hay algún blog que alerta sobre el tema en el 2009, (aquí hay otro) pero no parece haber gran preocupación actual. Llama lo atención lo avanzado del software de procesamiento que usan (detección de objetos en movimiento, detección de sustracción de objetos, detección de objetos abandonados, demarcado de zonas y perímetros con diferentes reglas, etc). Lo interesante es que son producto de contratación de servicios privados por cifras más que interesantes (incluso el procedimiento en muchos casos sigue las reglas de lo políticamente correcto [ver municipio de Olavarría]). Me pregunto, también, porqué nadie se cuestiona el tema con más insistencia. ¿No tengo derecho a circular por espacios públicos sin que me filmen? Lo interesante es que la experiencia británica (una cámara cada 14 habitantes) muestra que por sí mismas son poco útiles para el combate el crimen (es más, si se es policía y se mata a alguien en una manifestación anti-globalización y se es filmado en el acto, no necesariamente implica que pase algo [ver noticia]).
Centro de control en Montevideo
Obviamente, Montevideo va en esa dirección. Después no digan que nadie avisó.
En todo caso: sonría... le estamos filmando.