9 nov 2008

Congo en su salsa

El viernes, en "la mesa del fondo", Fernando Gonzalez me pregunta: "¿Sabés porqué es la guerra del Congo?". Se mandó un excelente compilado sobre el Coltán, el Tantalio, su uso en tecnología y sobre todo biotecnología y las multinacionales merendándose un país del tercer mundo.
Como dice la Wiki, el Coltán es un recurso imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.
Pueden encontrar aquí un resumen sobre el tema. También hay artículos más extensos.
Este artículo ("El maldito tantalio") explica un poco lo estratégico del Tantalio y su uso en teconología (como dice este artículo, el Congo tiene el 80% de las reservas mundiales).
Entonces me interesé por el Congo. Las noticias suelen venir con el hecho sin mencionar contextos, así que está bueno un repaso de historia.
RD Congo - Línea del tiempo:
Inicios
1200 - Expansión del Imperio del Kongo (con centro en lo que sería Angola)
1482 - El navegador portugués Diogo Cao es el primer europeo en llegar al Congo. Se stablecen lazos con el Rey del Kongo.
1500 - 1600 - Mercaderes británicos, holandeses, portugueses y franceses establecen tráfico de esclavos a través de intermediarios del Kongo.
Leopold
1870 - El rey belga Leopold II realiza un emprendimiento privado para colonizar el Kongo
1874-77 - El explorador británico Henry Stanley navega el río Congo hasta el Atlántico.
Colonización belga
1879-87 - Leopold encomienda a Stanley el establecimiento de la autoridad del rey en la cuenca del Congo.
1884-85 - Europa, en la Conferencia de Berlin reconoce la autoridad de Leopolda en el Congo.
1885 - Leopold anuncia el establecimiento del Estado Libre del Congo, encabezado por él mismo.
1891-92 - Los belgas conquistan Katanga.
1908 - El estado belga anexiona el Congo ante protestas sobre asesinato en masa y atrocidades llevadas a cabo por los agentes de Leopold. Se dice que mueren (asesinados o por extenuación por trabajos forzados) millones de Congoleños.
Pre-independencia
1955 - El profesor belga Antoin van Bilsen publica un "plan a 30 años" para llevar el congo a un gobierno propio.
1959 - Bélgica comienza a perder el control del Congo luego de alzamientos nacionalistas en Leopoldville (ahora Kinshasa).
Agitación post-independencia
1960 junio: El Congo se vuelve independiente con Patrice Lumumba como primer ministro y Joseph Kasavubu como presidente.
1960 julio: El ejército Congoleño se amotina. Moise Tshombe declara independiente a Katanga. Bélgica envía tropas para proteger intereses mineros. El Concejo de Seguridad de las NU vota el envío de tropas para restablecer el orden, pero no se permite a las tropas intervenir en asuntos internos (algo paradojal, ¿no?).
1960 setiembre: Kasavubu echa a Lumumba como primer ministro.
1960 diciembre: Lumumba arrestado.
1961 febrero: Lumumba asesinado (aparentemente con complicidad de EEUU y Bélgica).
1961 agosto: Tropas de NU comienzan el desarme de soldados de Katanga.
1963 - Tshombe concuerdo con el fin de la secesión de Katanga.
1964 - El president Kasavubu nombre a Tshombe primer ministro.
Mobutu
1965 - Kasavubu y Tshombe expulsados por golpe liderado por Joseph Mobutu.
1971 - Joseph Mobutu renombra el país (Zaire), Katanga (Shaba) y el río Congo (río Zaire).
1973-74 - Mobutu nacionaliza empresas extranjeras y expulsa inversionistas europeos.
1977 - Mobutu invita nuevamente inversionistas extranjeros, sin éxito. Tropas belgas y marroquíes ayudan a repeler un ataque a Katanga por parte de rebeldes basados en Angola.
1989 - Zaire se declara en default en relación a préstamos belgas resultando en la cancelación de programas de desarrollo y marcado deterioro económico.
1990 - Mobutu acuerda la finalización de la prohibición de partidos múltiples y nombra un gobierno de transición (reteniendo poderes sustanciales)
1991 - Luego de levantamientos en Kinshasa (por soldados que no recibieron su paga), Mobutu acuerda un gobierno de coalición con líderes opositores, pero retiene el control del aparato de seguridad y los ministerios importantes.
1993 - Aparecen facciones políticas pro y anti Mobutu.
1994 - Mobutu nombra como primer ministro a Kengo Wa Dondo, un partidario de reformas tendientes a liberalización de mercado.
Primera guerra del Congo
1996-97 - Rebeldes Tutsis capturan buena parte de Zaire oriental, mientras Mobutu está en el extranjero por tratamiento médico.
Luego de Mobutu
1997 mayo: Rebeldes Tutsis (y otros anti-Mobutu) ayudados por Rwanda (NOTA: miren el tamaño de Rwanda y su influencia en los acontecimientos), capturan la capital (Kinshasa). Zaire es renombrado como "República Democrática del Congo". Se nombra como presidente a Laurent-Desire Kabila.
Segunda guerra del Congo
1998 agosto: Rebeldes apoyados por Rwanda y Uganda se levantan contra Kabila y avanzan sobre Kinshasa. Zimbabwe y Namibia envían tropas para repelerles. Tropas Angoleñas se alínean con Kabila. Los rebeldes toman el control de la mayor parte del la parte este de la RD del Congo.
1999 - Roces entre el Movimento de Liberación Congoleño (MLC) apoyado por Uganda y el "Rally for Congolese Democracy" (RCD: rebeldes respaldados por Rwanda).
Firma del tratado de paz de Lusaka.
1999 julio: Los seis países africanos invlucrados en la guerra firman un acuerdo de cese al fuego en Lusaka. Al mes siguiente lo firman el MLC y el RCD.
2000 - El CSNU autoriza una fuerza de 5500 hombres para monitorizar el cese al fuego, pero persiste lucha entre gobierno y rebeldes (y entre Rwanda y Uganda).
2001 enero: El presidente Kabila es asesinado por un guardaespaldas. Le sucede su hijo, Joseph Kabila.
2001 febrero: Kabila se encuentra con el presidente de Rwanda, Paul Kagame (mal apellido) en Washington. Rwanda, Uganda y los rebeldes acuerdan un plan de retiro de tropas.
2001 mayo: Una agencia de EEUU afirma que la guerra mató a 2.5 millones de personas (de forma directa o indirecta) desde agosto del 98. Un panel de NU llega a la conclusión de que las partes deliberadamente prolongan el conflicto para permitir el saqueo de oro, diamantes y coltan (no sea cosa que occidente se quede sin celulares).
2002 enero: La erupción del monte Nyiragongo deja a la ciudad de Goma desvastada.
Búsqueda de la paz
2002 abril: Conversaciones de paz en Sudáfrica. Kinshasa firma un tratado para compartir el poder con rebeldes respaldados por Uganda. El tratado es rechazado por rebeldes del RCD respaldados por Rwanda.
2002 julio: los presidentes de la RD del Congo y Rwanda firman un tratado de paz por el cual Rwanda retira sus tropas y la RD del Congo desarma y arresta a soldados Hutus culpados del genocidio Tutsi de 1994.
2002 setiembre: los presidentes de Uganda y Congo firman un tratado de paz para el retiro de tropas ugandesas.
Gobierno interino
2003 abril: el presidente Kabila firma una constitución de transición y un gobierno interino.
2003 mayo: últimas tropas ugandesas dejan el Congo.
2003 junio: soldados franceses llegan a Bunia ante mandato de Nu de despliegue de una fuerza de reacción rápida. Se forma gobierno de transición con líderes de ex grupos rebeldes como vicepresidentes. Elecciones planeadas en 2 años.
2003 agosto: se inaugura un parlamento interino
2004 marzo: Soldados atacan bases militares en Kinshasa en un intento de golpe.
2004 junio: se reporta neutralización de un intento de golpe.
2004 diciembre: luchas entre el ejército Congoleño y soldados renegados de un grupo rebelde previamente vinculado a Rwanda.
2005 marzo: Mueren 9 soldados de NU (de Bangladesh). Soldados de NU matan más de 50 miembros de la milicia en respuesta.
Nueva constitución
2005 mayo: se acuerda un texto para una nueva constitución.
2005 setiembre: Uganda advierte que sus tropas pueden volver a entrar al Congo.
2005 noviembre: una primera oleada de soldadsos del ex-ejército de Zaire, retorna luego de un exilio de 8 años en la vecina República del Congo (no confundir con la RD del Congo).
2005 diciembre: votantes respaldan la nueva constitución. Se planean elecciones en 2006. La Corte Internacional de Justicia falla que Uganda debe compensar a la RD del Congo por saqueos realizados hasta el 2003.
2006 febrero: entra en vigencia nueva constitución. Nueva bandera nacional.
2006 marzo: Thomas Lubanga es el primer militar en enfrentar cargos en la Corte Criminal Internacional de la Haya, acusado de forzar a niños a combatir.
2006 mayo: Miles son desplazados en el noreste ante llegada de NU y ejérciro para desarmar fuerzas irregulares previo a las elecciones.
Elecciones libres
2006 julio: primeras elecciones libres en 4 décadas. En las encuestas: empatados Kabila y el opositor (Jean-Pierre Bemba). Fuerzas de cada partidario chocan en la capital.
2006 noviembre: gana Kabila las elecciones con la aprobación de monitores internacionales.
2006 diciembre: fuerzas del general renegado Laurent Nkunda chocan contra fuerzas de NU en la provincia de Kivu. 50.000 personas huyen.
2007 marzo: choque entre fuerzas del gobierno y fuerzas leales a Bemba en Kinshasa.
2007 abril: Se lanza un bloque regional formado por la RD Congo, Rwanda y Burundi (Comunidad Económica de Países de los Grandes Lagos: CEPGL). Bemba se va a Portugal previo refugio en la embajada de Sudáfrica.
2007 mayo: las NU investigan denuncias de tráfico de oro y armas por parte de soldados de las NU en la región de Ituri.
2007 junio: asesinan a un periodista en Bukavu (Serge Maheshe).
2007 agosto: Uganda y RD Congo llegan a un acuerdo en una disputa de fronteras.
2007 setiembre: epidemia de Ebola.
2008 enero: tratadi de paz entre Nkunda y el gobierno.
2008 abril: choque entre tropas del gobierno y milicianos Hutus de Rwanda.
2008 agosto: importantes combates al este del país entre tropas del gobierno y soldados rebeldes leales a Laurent Nkunda.
2008 octubre: fuerzas rebeldes caputran la base militar de Rumangabo. El gobierno congoleño acusa a Rwanda de respaldar al general Nkunda (Rwanda lo niega). Los combates siguen hoy día.
Ver:
* Preguntas y respuestas sobre el Congo
* Cronología de eventos (en inglés)
* Evolución del conflicto en mapas
* Extenso reporte sobre el involucramiento de empresas de tecnología en el mantenimiento del conflicto.
* Reporte de agencia de noticias africanas sobre la guerra y el Coltan

Entonces: ¿porqué la guerra en el Congo?. Respuesta: generación de conflictos locales para que los imperios continúen saqueando recursos naturales. Se genera suficiente desinformación como para que nadie sepa quién es quién. Eso sí: tenemos allá soldados que, Naciones Unidas mediante, intentan "mantener la paz".