18 oct 2008

Pan (integral, dietético) y circo (financiero, electoral)





En unos minutos que me quedan libres, organizo lo que queda pendiente para el próximo par de días. Mi hijo reclama más tiempo conmigo para comentarme las "terribles" cosas que suceden en el colegio, tengo que preparar un par de clases sobre Trastornos Alimentarios. También armar una historia clínica y un esquema clínico para los postgrados de psiquiatría sobre Trastornos Alimentarios. Dentro de un rato, postgrados y residentes de quienes soy docente presentan un trabajo estadístico sobre intentos de autoeliminación (tengo que estar presente y dar apoyo ante eventuales agresiones por parte de la misma gente con quienes compartimos la profesión). Me quedan unos minutos y no quiero perderme los titulares, así que hago un paneo por los diarios mientras todo el mundo reclama tiempo por cosas urgentes.
Pasemos a las portadas (en iGoogle):
Según la BBC:
* Líderes conversan sobre crisis: "Luego de una semana de turbulencia en los mercados, el presidente de EE.UU., George W. Bush, se reúne este sábado con líderes europeos para discutir sobre la crisis financiera global." Los muchachos del sector financiero siguen nerviosos después de múltiples "inyecciones" (es raro que le llamen así) de capital. Miles de miles de millones de dólares para tranquilizarlos y aún no lo hacen (¿una benzodiacepina?).
* Chávez refuta a Caputo: parece que Caputo (si mal no recuerdo en algún momento fue acusado de pertenecer a la los servicios de inteligencia franceses) habló sobre la peligrosidad del rearme de América Latina (¿Peligroso para quién?).
* El tercero del podio: parece que causa conmoción cuando algún negro que gana alguna competencia deportiva saluda con el gesto que representa el poder negro. El artículo es sobre un blanco que estaba en el podio. Me quedé sin saber cuál fue el criterio de inclusión de la noticia en la portada.
Diferentes medios de prensa en español:
UnionRadio.net:
* "La FAO organiza cumbre para estudiar potencial de los bosques en Europa". Quiero ir a una de esas cumbres, con pasaje, hotel y estadía paga. Con desayunos continentales, transportes oficiales y cenas con vinos caros.
Terra
* "Líder separatista suroseta critica la inoperancia de observadores europeos". Todavía no saben que "inoperancia" y "observador" son sinónimos. La palabra lo dice. Me viene a la cabeza aquello que dijo Artigas: "nada podemos esperar sino de nosotros mismos". Y eso que en aquella época no había observadores. Si uno se dedica a ser observador... bueno... toda una vocación. También me viene a la cabeza la canción de Fito Páez que dice: "... yo también perdí quimeras... pero me hice buen voyeur..."
El País (Madrid) en su sección tecnología:
* "Sony retrasa el lanzamiento de un videojuego por contener versos del Corán". Muy bien... Me viene aquello de McLuhan de que "el medio es el mensaje".
* "LG apuesta por la pantalla táctil como un estándar para telefonía móvil". Yo apuesto por la telefonía como pantalla para llegar de forma estándar a lo táctil y móvil con Mariana. Veamos quien gana.
New York Times:
* Obama está por romper el récord (actualmente ostentado por Bush) de dinero gastado en campaña publicitaria presidencial. Si este hombre, aún por ser presidente, está rompiendo los récords de Bush, esto se pude poner muy interesante (en el sentido de la maldición china que dice: "...ojalá vivas tiempos interesantes...").
* "El enlentecimiento de la economía favorece a Obama en Missouri". Y jode al todo el mundo en el resto del planeta.
* Hay precupación por leyes que prohiban donar dineros de impuestos a grupos religiosos que solo contratan personal que comparta su fe. Puedo pasarme el resto de la tarde pensando en el mecanismo de contralor para que ésto se cumpla.
Dejo porque llega Mariana de hacer un surtido. Voy a poder dedicarme a la huerta. Trae semillas de albahaca y lechugas. Los repollos y zanahorias van bien de bien. Les falta un poco de riego. Hoy no va a poder ser. Hoy no va a poder ser porque a mi hijo se le acabó la tinta de la lapicera (una tragedia)... y tengo que seguir con todo lo que dije al principio. Tiempos interesantes.

11 oct 2008

El valor de un dólar



Un planeta arrodillado, mira por TV cómo cifras astronómicas van y vienen, sin que en realidad se mueva nada más que un dato en un disco duro. Las gráficas no alcanzan para conmover al televidente, así que se complementa el efecto con unas cuantas tomas de yuppies agarrándose la cabeza. Mientras "todo el mundo" (es decir el G7, bien mandado por los banqueros) hace lo imposible por calmar a los inversionistas. En esa sucesión de hechos que apelan a la incertidumbre y al miedo, pasan más cosas de las que se ven. Más allá de la caída de una concepción (estos muchachos querían que en mi país se privatizara y desregulara todo poque eso nos iba a salvar) y de la tercermundización de un país (están rescatando bandos fundidos IGUAL que Uruguay en el 2002, la estafa fue hecha por unos pocos igual que acá).
Un paciente lo puso claramente: cuando le pregunté cómo se sentía en medio de esta crisis, me dice que "a río revuelto ganancia de pescador". Duplicó su capital en la bolsa con el simple mecanismo de "comprar a 10 y vender a 20".
Tres pacientes se hacían la siguiente pregunta: "si acá, cuando un banco se funde el peso baja... ¿porqué allá, cuando se funden el dólar sube?"
Como toda buena pregunta, probablemente tiene una mala respuesta.
De todos modos, nos helamos ante la cifra dura y concreta: 700.000.000.000 U$S y temblamos ante el titular de la BBC que dice "Los ricos tienen un plan".
¿De dónde sale ese dinero? De la máquina de hacer plata: una imprenta (compleja pero imprenta al fin), que transforma mágicamente un pedazo de papel en algo con un valor determinado, por el simple hecho de estampar unos símbolos y decir que eso vale algo.
¿Quién lo hace? La Reserva Federal.
¿Qué es la Reserva Federal? Sorpresa: es una CORPORACIÓN. Su nombre completo es Federal Reserve Corporation.
¿Y quiénes son? Son un grupo de banqueros.
¿Y qué ganan con hacerlo? Más allá de controlar directamente la economía del país correspondiente (y algún otros: por ejemplo Ecuador) controlan el mundo. Son el esfínter y el peristaltismo del sistema.
¿Ganan algo más? Por supuesto: le cobran al país en cuestión un porcentaje por dólar emitido. Creo (no estoy seguro, pero para el razonamiento vale igual) que es un 6%. Eso significa que por cada 100 dólares, el estado norteamericano pasa a deber 106.
¿Cómo los pagan? Pidiendo que se emitan esos 6 dólares adicionales.
Es decir: más deuda que es más deuda que es más deuda.
Es decir: la economía norteamericana (y por lo tanto el mundo) está en manos de unos pocos banqueros que controlan el flujo de moneda.
Ellos regulan la cantidad, por lo tanto regulan el valor. Tienen la máquina de hacer dinero.... y cobran por hacerlo!!!!!!!!!!!!!!
Brillante.



Vean este video, la tercera parte.
Algo más brillante: ni siquiera hace falta crearlo físicamente (aunque creo que por ahora lo hacen). Bastaría con teclar la cifra deseada en una terminal de computadora.
Imaginínense:
Ingrese el monto de dinero a crear y oprima ENTER: ____________________
Les recuerdo el camino inverso: dinero electrónico (intangible, impersonal, simbólico en 5º nivel) <-- papel moneda (tangible, impersonal, simbólico en 4º nivel) <-- cheques (tangible, personal, simbólico en 3º nivel) <-- monedas (tangible, personal, simbólico en 2º nivel) <-- moneda de oro/plata (tangible, personal, simbólico en 1º nivel). Ahora... ¿porqué el oro vale? Por convención. Es decir, sigue siendo simbólico. ¿Qué cosa tiene valor duro y concreto? Las materias primas. Lo que vale realmente es lo que me mantiene vivo: comida. Quizás debería tomarse como patrón el kilo de arroz (sería la constante, el dólar variaría en función de cuantos dólares hacen falta para comprar un kilo de arroz). El resto: una elaborada ilusión creada para que alguna gente se haga con lo que realmente vale: recursos naturales y mano de obra barata para explotarlo. La respuesta a la preguna inicial es: ¿cuánto quiere usted que valga un dólar?