17 feb 2008

Democracia Fallida


Estuve leyendo en las casi-vacaciones, la trilogía sobre Marte de Kim Stanley Robinson. Una de las muchas cosas interesantes que tiene es el proceso de creación "desde cero" de un gobierno ("diseñado" por científicos vueltos políticos por necesidad). Todo eso despertó mi curiosidad sobre las formas de gobierno vigentes hoy en el planeta. Prepárense para varias sorpresas.

1. No hay consenso sobre cómo clasificar las diferentes formas de gobierno.
2. Si miran el mapa de la Wiki, se puede redescubrir que en la historia, no se cambia una etapa por otra, sino que se acumulan. El mapa es un catálogo de todas las formas de gobierno pasadas.
3. Un montón de países siguen siendo monarquías (con diferentes "sabores").
4. El concepto "democracia" es un chicle.

Fuga de ideas mediante, me puse a investigar las "democracias" del mundo. Existen varios indicadores (creados de forma arbitraria) de "libertad" y "democracia". Wikipedia cita 4, con los cuales presenta una tabla. En dicha tabla, Uruguay figura como "flawed democracy". Por supuesto, Estados Unidos, Inglaterra, etc., figuran como "full democracy".

No hay una aclaracion sobre porqué "flawed". Un poco indignado (no porque crea que nuestra democracia es perfecta, sino porque creo que los que figuran como perfectos tampoco lo son).
Más allá de que en Estados Unidos:
  • hubo un golpe de estado de hecho cuando mataron a Kennedy (en la democracia perfecta, el 80% de los ciudadanos no cree la versión oficial de la Comisión Warren)
  • dos familias (Clinton y Bush) están a punto de marcar un nuevo récord de permanencia en el poder (25 años, si gana Hillary).
  • hubo un fraude electoral gigantesco (que de tratarse de otro país, habilitaría a una invasión de cascos azules)
... hay fallas más basales.
Fuga de ideas mediante, me metí en medios de prensa alternativos y terminé en Slashdot (un sitio de noticias para nerds) que para mi sorpresa tiene un apartado dedicado a política.
Ahí descubrí la historia de un tipo que, basándose en las fotos obtenidas en el sitio web de la empresa, hace copias de una llave que abre TODAS las urnas electrónicas. Unos muchachos de la Universidad de Princeton crearon un virus, almacenado en una tarjeta, que hackea las terminales de votación para adjudicar votos a quien sea. Es decir: bastan 30 segundos para hackear una urna electrónica. Una vez alterado el software, puede que no haya manera de saber qué pasó.
Así que hay gente pidiendo que se vuelvan a las papeletas y el conteo manual con delegados de cada partido involucrado (como se hace en mi país).
Por supuesto que nada de eso va a ocurrir: está todo el planeta entretenido en otra cosa. El show político se reduce a un Clinton vs Obama, sin que nadie sepa con exactitud cuál es la diferencia.
Mientras tanto el senado aprueba la moción de prohibir la tortura por un MUY estrecho margen (51 a 45, ¿la mitad de los representantes aprueba la tortura?) y el presidente dice muy suelto de cuerpo que va a vetar la medida (¿el presidente aprueba la tortura?).
Mientras tanto, esa "full democracy" crea indicadores para medir la libertad en el mundo, un mundo que aún no logra deshacerse de la monarquía, aún en países que siguen figurando como "full democracy".
Volviendo a la trilogía sobre Marte: si les gusta la ciencia ficción, léanla.